_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

En memoria de Iván Illich, un anarquista entre nosotros

Iván Illich, uno de los mayores críticos sociales del siglo XX, acaba de morir a sus 72 años en Bremen. Nacido en Viena en 1926, fue ordenado sacerdote en Italia y vivió gran parte de su vida en Estados Unidos y México. Con una prometedora carrera dentro de la Iglesia, renunció a ella. Rector de la Universidad de Puerto Rico, profesor en Penn State University y en la Universidad de Bremen, fue un viajero y conferenciante incansable. Con múltiples licenciaturas y doctorados en ciencias y letras, plurilingüe, su trabajo intelectual se puede resumir en un incansable esfuerzo por pensar hasta las últimas consecuencias las ideas de progreso y desarrollo, tan caras a expertos y políticos.

En la década de los setenta escribió los primeros libros que le hicieron ser conocido internacionalmente. La sociedad desescolarizada es un ataque al sistema educativo moderno, La Némesis Médical analiza la perversión de los sistemas de salud y La convivencialidad somete a un despiadado escrutinio los ambiciosos programas de desarrollo de esos años sesenta. Estos libros inciden sobre las tres "vacas sagradas" más importantes que una izquierda progresista abanderó como camino de modernidad. Carlos Barral, editor sensible y culto, entendió que Illich era uno de los críticos más lúcidos del momento y se encargó de hacer conocer en la España franquista y tecnocrática sus textos. La sociedad desescolarizada vendió varios millones de copias, se tradujo a unos veinte idiomas, convirtiéndose en nuestro país en un libro de obligada lectura para enseñantes y pedagogos. La perspicacia del autor le permitió ver con asombrosa claridad el futuro, nuestro presente, de una sociedad demasiado confiada sólo en sus capacidades económicas. Entre los años ochenta y noventa cambió el ámbito de sus intereses intelectuales. In the Vineyard of the Text, comentario sobre el Didascalion de Hugo de Saint Victor, le permitió dirigir su atención hacia el análisis de la vida actual, cada vez más alejada de los sentidos y de la verdadera amistad. Mucho antes de la moda contemporánea de reflexionar sobre la lectura y la escritura a la luz de las nuevas tecnologías, Illich mostró con erudición de historiador y consideración crítica del filósofo las implicaciones de los cambios culturales que sufre un acto tan cotidiano como leer.

A pesar de la creciente presión economicista de la sociedad posindustrial, trató de buscar los medios para poder volver a vivir una vida que se experimentara en un cuerpo, capaz además de aceptar a los otros como tales, como amigos. Ésta es su llamada revolucionaria en la época de globalización hipertecnologizada, en la era de Windows XP. Desafortunadamente, ya no contamos con Barral para que siga ofreciéndonos su trabajo en español. A veces el desarrollo acelerado produce olvidos significativos. Algunas ediciones como El Género Vernáculo siguieron publicándose en México y es difícil encontrar hoy en día este hermoso texto sobre la antigua armonía entre hombres y mujeres. Tal vez sea éste uno de los trabajos más apasionantes e incomprendidos de Illich, tal vez por ello fue injustamente marginado. H2O o las aguas del olvido es una joya. Su maestría de historiador nos guía por un intrincado viaje de del agua entendida como el elemento mágico que nos limpia, nos otorga el olvido, nos renueva, refresca, vivifica y sana para acabar reduciéndola a una molécula química, una abstracción insípida.

Los últimos años de su vida han sido especialmente dolorosos porque, consecuente con su pensamiento y reluctante de las innovaciones médicas, no aceptó los alivios terapéuticos, afirmando su cuerpo y lo que éste le trajera. Su gran lección está ahí: siempre consecuente, es uno de los últimos intelectuales donde vida y obra, pensamiento y acción se entrelazan íntimamente. Radical, anarquista, cultivador de la amistad, pero también rechazado, mantuvo alta su talla de intelectual inconformista e insobornable.

CARL MITCHAM, Profesor en la Colorado School of Mines (EE UU) Y coeditor de The Challenges of Ivan Illich (2002) / ANDONI ALONSO, profesor en la Universidad de Extremadura y autor de La Nueva Ciudad de Dios (2002).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_