Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interceptados 31 inmigrantes 'sin papeles' en una playa de Granada

La Guardia Civil detuvo ayer a 31 personas en las playas del pueblo granadino de Albuñol después de haber avistado flotando en los alrededores una patera que se encontraba vacía y a la deriva. Los detenidos -una mujer y 30 varones- habían entrado en territorio español de manera ilegal y aseguraron ser originarios del norte de África, según informó el instituto armado. Tras la intercepción, estas personas fueron trasladadas al centro de la Cruz Roja de Torrenueva y posteriormente a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Motril, en donde se iniciaron los trámites para devolverlas a sus países de origen.

Uno de los inmigrantes indocumentados recibió atención médica en un centro de salud de Albuñol para tratar de la deshidratación e hipotermia que sufría. Otro integrante de la expedición resultó herido leve tras caerse por un terraplén cuando intentaba huir de la guardias, siempre según se asegura en el comunicado oficial.

El avistamiento de la patera vacía se produjo en torno a las tres de la madrugada del domingo. Los guardias iniciaron inmediatamente una inspección de la zona que culminó con la localización y apresamiento de las 31 personas. Tras el desembarco, los ocupantes de la patera se dirigieron a la carretera N-340 y se dispersaron por diferentes puntos de la costa.

Destino reciente

Desde el pasado mes de enero, las fuerzas de seguridad del Estado han interceptado a 588 inmigrantes indocumentados en las costas de Granada. Las playas de la citada provincia andaluza quedaban hasta hace pocos meses fuera de las rutas seguidas por estas expediciones desde el norte de África.

Sin embargo, la intensificación del control en la zona del Estrecho de Gibraltar ha llevado a que se conviertan en el tercer punto de llegada de pateras, aunque muy por detrás de Tarifa y Barbate, en Cádiz. La Cruz Roja de Granada ha advertido que carece de capacidad para atender llegadas numerosas de inmigrantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de diciembre de 2002