Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suárez destaca la deuda social con las víctimas del terrorismo

"Las víctimas del terrorismo son quienes han tenido que pagar, desde la transición hasta nuestros días, el precio más alto para que podamos disfrutar la España de hoy". Es la idea central con que Adolfo Suárez, ex presidente del Gobierno, aborda la cuestión de las víctimas de la violencia en una entrevista que publica el primer número de la revista de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

La revista -que dirige Fernando Delgado y realiza Progresa, del Grupo Prisa-, abre sus páginas con un mensaje del rey. Don Juan Carlos recuerda que en muchas ocasiones ha transmitido su "reconocimiento y especial afecto a las víctimas del terrorismo y a sus familias", en nombre propio y en el de todos los españoles. "Los sentimientos que todos compartimos, y la deuda impagable que con ellos hemos contraído", añade el monarca, "deben materializarse en una atención continua y una asistencia afectiva a quienes han visto truncada su vida y expectativas por el asesinato a sangre fría de sus seres más queridos".

En la entrevista citada, Suárez, que preside la Fundación, admite que el 11 de septiembre "ha supuesto una toma de conciencia internacional muy importante", pero afirma que en el caso de España "la tarea viene de lejos", porque el país "ha ido ganando progresivamente credibilidad,prestigio y respeto en el ámbito internacional y ello ha repercutido directamente en la cooperación internacional con nuestro problema terrorista".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de diciembre de 2002