_
_
_
_

Obras Públicas refuerza un enorme talud de roca de la M-505

La Comunidad de Madrid ha iniciado las obras para asegurar una trinchera de roca de entre 10 y 25 metros de altura en la carretera M-505, junto al río Cofio, en el término municipal de Santa María de la Alameda. El objetivo de las obras es garantizar que no caigan trozos de roca o piedra a la carretera por la erosión o por la acción del ganado, según informó ayer el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Eduardo Cortés.

Este tramo de carretera, en el kilómetro 43 de la M-505, en trinchera entre el talud de roca, podría suponer un peligro para los coches por los desprendimientos que se podrían producir. El vicepresidente destacó ayer la precisión de esta obra, que necesita de personal especializado en técnicas de escalada para llevar a cabo las distintas operaciones y de grúas, compresores y perforadores de roca de grandes dimensiones. Estos trabajos, que cuentan con una inversión de más de 300.000 euros, se realizarán en varias fases.

18.000 metros cuadrados

En primer lugar, se ha realizado la limpieza del talud de forma tanto mecánica como manual. En esta primera fase, se está procediendo a extender una malla de triple torsión en los 18.000 metros cuadrados de extensión del talud para garantizar que no caiga ninguna piedra. La malla se sujeta en la cabecera y todas sus piezas se irán "cosiendo" progresivamente. Para mayor seguridad, después se refuerza la malla con una red de cable, que se anclará a la roca con piezas de dos metros de profundidad cada 15 metros.

También se refuerza parte del talud con otros 10.000 metros de cable de acero, que se sujetan a la roca cada 16 metros cuadrados y con unos anclajes de un metro de profundidad.

Por último, se realizará la fijación de algunas de las rocas más sobresalientes del talud en lo que se denomina "cosido de rocas". El plazo de realización de estos trabajos es de tres meses y está siendo ejecutado por una empresa especializada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_