Valoración negativa
Los inversores se perdieron ayer en medio de una serie de datos económicos y sus correspondientes interpretaciones, lo que convirtió a esta sesión en un complicado juego de equilibrios entre las buenas noticias y las malas.
La buena noticia fue el incremento del índice de actividad manufacturera en Estados Unidos en noviembre hasta 49,2 puntos desde los 48,5 de octubre. La mala era que el dato quedaba por debajo de las expectativas de los analistas, que habían pronosticado un índice por encima de los 50 puntos o, lo que es lo mismo, por encima de la línea que separa el crecimiento económico de la recesión. Otra buena noticia fue el aumento de los gastos en construcción en octubre, pero la mala estuvo en la revisión a la baja del dato de septiembre desde el 0,6% hasta el 0,3%.
El mercado español apenas tuvo tiempo para valorar esos matices, puesto que ya había recibido su dosis de malas noticias, aunque fuera con muchos meses de retraso. La agencia de calificación de riesgo Moody's rebajó la deuda de Telefónica después de que el mercado haya venido rebajando su cotización a lo largo de todo el ejercicio por esa misma causa, una deuda demasiado elevada.
Así las cosas, el Ibex 35 sólo ganó el 0,76% y cerró en 6.736,30 puntos, después de alcanzar los 6.848 a lo largo de la sesión, mientras que el índice general de Madrid cerraba en 699,22 puntos, con un avance del 0,81%, cuando a lo largo de la sesión llegó hasta los 708 puntos. Las crecientes expectativas de una rebaja de los tipos de interés por parte del BCE y una venta de activos por parte de Deutsche Telekom hicieron subir a la Bolsa de Francfort más del 4,7%, pero a última hora había limitado su ganancia al 1,80%. París bajó el 0,84%, y Londres, el 0,43%. Nueva York perdía el 0,96% a media sesión tras superar los 9.000 puntos en la apertura.
La contratación en el Mercado Continuo subió hasta los 2.093,15 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.