_
_
_
_

La asociación Francisco de Vitoria tilda de "regresiva y politizada" la política judicial

Los jueces de la Asociación Francisco de Vitoria, con 410 afiliados y de carácter moderada, consideran que la política judicial emprendida por el Gobierno es "regresiva" y está "politizada". Estos magistrados anuncian reuniones de jueces de toda España para el próximo día 24 a fin de debatir y adoptar medidas contra determinados aspectos del llamado Pacto por la Justicia suscrito por PP y PSOE.

La XVII asamblea de la asociación, que ha concentrado en Toledo a sus afiliados del 27 al 29 de noviembre, apuesta en sus conclusiones porque se modifique el actual "sistema de designación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial", el cual, sostiene, contribuye a su "politización" y lo convierte en una "correa de transmisión de los partidos políticos mayoritarios". Para el caso de que se mantenga el actual sistema de elección, estos jueces exigen que los partidos políticos eviten extrapolar al Consejo "sus cuotas de poder" y apuestan por un Poder Judicial "plural" y respetuoso "con la representación proporcional de todas las asociaciones judiciales existentes".

Dicha asociación exige asimismo que "en la posible reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial se mantengan las actuales atribuciones de las juntas de jueces, servicios comunes y decanatos", y se opone a cualquier modificación legal que signifique restar competencias a estos órganos o cambiar su actual dependencia judicial por otra de carácter político.

La asamblea se opone igualmente a toda variación legal que recorte la libertad de expresión de los magistrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_