_
_
_
_
_
Reportaje:

Todos con Ovidi, excepto el PP

El centro del artista alcoyano se abre con el apoyo de Cataluña y Baleares

Los alcoyanos se volcaron el sábado en la inauguración del Centre Ovidi Montllor, Casal Jaume I. Un acto lleno de simbolismo, recuerdos y también ausencias, como la del alcalde, Miguel Peralta, del PP, y todo su equipo de Gobierno. Tampoco acudió nadie en representación de la Generalitat valenciana, ni de la Diputación de Alicante. "Ovidi Montllor fue un artista marginado mucho tiempo por el sistema". De esta manera Xavier, hermano del cantautor alcoyano, recordaba la falta de apoyo con la que contó en vida Ovidi por parte de algunos gobernantes. Y se refería también a la falta de apoyo institucional, por parte del PP, en el proceso de gestión y creación del Centre Ovidi Montllor, Casal Jaume I de Alcoi, que el sábado abrió sus puertas después de tres años de trabajo, problemas y numerosas vicisitudes.

La Institució Joan Fuster critica las "actitudes censoras de la derecha española"

La entrada del Casal Jaume I de Alcoi estaba el sábado muy concurrida, y en el interior no cabía un alma más. Al acto se sumaron los amigos del cantautor, artistas, intelectuales, políticos de izquierda y decenas de personas que, con su presencia, querían homenajear a Ovidi Montllor (Alcoi 1942-Barcelona 1995). Una placa diseñada para la ocasión por Andreu Alfaro deja constancia escrita del apoyo directo de 100 ayuntamientos a esta iniciativa. Sin embargo, en la lista no figura el de Alcoi, ni tampoco la Generalitat valenciana, ambas instituciones en manos del PP.

En el centro se han invertido 720.000 euros procedentes del bolsillo de socios y simpatizantes de esta iniciativa. "Somos 160 socios que estamos aquí para reivindicar la figura de Ovidi Montllor y ejercer un poco de justicia histórica", comentó Ximo Cardenal, portavoz de la junta rectora de la nueva institución. No menos contundente se mostró Eliseu Climent, secretario de Acció Cultural del País Valencià, que animado por el respeto y recuerdo que dejó patente un amplio sector de la ciudadanía alcoyana por el autor de La Fera Ferotge, no dudó en asegurar: "Este País Valenciano no está muerto y responde cuando se le presentan objetivos concretos". Por eso criticó las negativas de los ayuntamientos de Alicante, Valencia y Alcoi, de las Diputaciones de Alicante y Valencia y del Gobierno valenciano a apoyar este proyecto, que nace con el respaldo del mundo universitario y de los gobiernos de las Islas Baleares y de Cataluña.

El arte de Antoni Miró adornó la jornada inaugural del Centre Ovidi Montllor con la exposición Sota l'asfalt està la platja (o El Molinar), que el artista ha preparado para la ocasión. El centro, con 500 metros cuadrados de superficie, se crea con la intención de convertirse en un lugar de encuentro y foro de debate. Sus responsables quieren que sea un lugar de documentación, recuperación y divulgación artística.

La fiesta se trasladó por la noche del Centre Ovidi Montllor al Teatro Salesianos, donde Lluís Llach se sumó al homenaje con un concierto en el que presentó su último disco, Jocs. Los asistentes a este acto recibieron, además, un cartel en el que el diseñador valenciano Xavier Mariscal plasmó su particular visión de Ovidi Montllor. A los actos también se sumó Carles Solà, ex rector de la Universidad Autónoma de Barcelona y actual presidente de la Institució Joan Fuster, que aglutina a todos los ayuntamientos colaboradores. Este colectivo, reunido por la mañana en Valencia, considera que la jornada del sábado supuso "un triunfo" de su "voluntad ante las actitudes censoras de la derecha española". "Hemos dado un primer paso, pero todavía queda mucho camino por recorrer", añadieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_