_
_
_
_
_

El PP 'regala' a Mayor, Rajoy y Rato los discursos estelares de su convención anual

El principal acto de partido, en enero, permitirá hacer campaña a los tres candidatos a la sucesión

La convención que el Partido Popular celebrará en enero no sólo servirá, como estaba inicialmente anunciado, para presentar el programa electoral para las próximas elecciones municipales y autonómicas. Aunque el formato aún no está cerrado, los tres vicesecretarios y principales candidatos a la sucesión de José María Aznar -Jaime Mayor Oreja, Rodrigo Rato y Mariano Rajoy- podrán hacer campaña, pues el partido reservará un espacio estelar para sus discursos. Los tres podrán exponer las tareas a las que se están dedicando. Mayor presentará el programa electoral, Rato podrá anunciar la recuperación económica y Rajoy quizá presuma de la gestión política del Gobierno.

La dirección del Partido Popular ha iniciado esta semana los trabajos para preparar la convención que celebrará, los días 18 y 19 de enero, en Madrid. "Es un acto que hay que ver con total normalidad", asegura un miembro de la dirección del PP que ha participado, ayer y el martes, en sendas reuniones con el secretario general del partido, Javier Arenas, para preparar la convención. Este dirigente señala que "en el Congreso Nacional, celebrado a principios del pasado año, el PP decidió que convocaría cada año una convención o un minicongreso para analizar la marcha del partido".

La novedad reside en que, hasta la semana pasada, la convención de enero se limitaba a un sólo día, el 18, y con el único objetivo de culminar los actos sectoriales que está celebrando el PP por toda España los fines de semana para presentar su programa para el 25 de mayo. Es decir, con esa fórmula, el único vicesecretario y candidato popular que debía tener una lógica intervención ante los militantes era Jaime Mayor.

El PP ha preferido elevar el listón y ampliar a dos días la convención anual. "En dos días da tiempo de hacer muchas cosas", asegura uno de los participantes en la preparación de la convención.

Así, al objetivo ya asumido de presentar el programa y dar el pistoletazo de salida a las elecciones del 25 de mayo, se suma ahora un gran acto en el que no solo Jaime Mayor, sino también los otros dos candidatos a suceder a Aznar, tendrán una intervención destacada.

"El formato no está cerrado", pero en el Congreso Nacional popular de principios de año los tres vicesecretarios expusieron sus distintas formas de encarar el liderazgo del partido. En aquellas fechas, la primera intervención fue la de Mayor, quien desgranó un discurso en el que la palabra España aparecía casi en cada frase. Le siguió Rodrigo Rato, que arrancó con una broma sobre la ilusión que les hacía a los tres esa intervención: "Fijaros cómo se ha recortado la barba Jaime", bromeó. Rato hizo un discurso de posible presidente de un partido liberal europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fallo fue que entre las intervenciones de Mayor y Rato llegó la hora de comer y cuando Rajoy subió al estrado optó por quitar trascendencia al triplete. Allí fue donde dijo: "Estoy aquí por lo que estáis todos pensando, o puede que no", una broma que se ha repetido hasta la saciedad. Después, quizá para no cansar al auditorio, se extendió en chanzas y bromas. Falta por ver si esta vez se lo toman los tres en serio.

Los tres vicesecretarios generales del PP, en un acto de la FAES el pasado día 11.
Los tres vicesecretarios generales del PP, en un acto de la FAES el pasado día 11.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_