¿Tala indiscriminada?
En la ciudad de Jaén, la ciudad en la que nací y paso alguna temporada, el pasado domingo 17 de noviembre, entre las siete de la mañana y el mediodía, fueron talados dos chopos cincuentenarios en la Plaza del Pósito -me aventuro a decir cincuentenarios por el aspecto que tenían, dos nobles ancianos venerables, y porque están allí desde que recuerdo-, un lugar entrañable del casco antiguo que tras la tala ya no lo es tanto. Quiero imaginar que tal vez la presencia de los árboles suponía algún peligro para los viandantes o quienes se sientan en los bancos de la plaza, en alguno de los cafés o negocios colindantes y tal vez de ahí la drástica solución final, pensando como siempre en el bienestar ciudadano.
Prefiero pensar que no había otro remedio, replantarlos tal vez a alguna de las numerosas zonas verdes de la ciudad, o tal vez asegurarlos con algún poste o guía, no sé demasiado de las cuestiones de ordenación urbana. Lo único que sé es que cada vez que regreso a esta ciudad la veo diferente y mi rostro de sorpresa acaba en ocasiones convirtiéndose en un gesto de pánico, como el de buena parte de las personas que pasaron el domingo por la Plaza del Pósito y se encontraron con los restos de la tala, los troncos desmembrados, las ramas y las hojas en el suelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.