_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La utopía musical aún es posible

William Christie ha vuelto a enamorar en Madrid. En el mismo teatro, La Zarzuela, en el que en 1992 sacudió las sensibilidades operísticas abiertas, al frente de Atys de Lully; en la misma ciudad donde en 2001 deleitó en el auditorio con la versión en concierto más teatral e imaginativa que se pueda imaginar de Dido y Eneas, de Purcell. Precisamente han sido obras de Lully, Purcell y también Monteverdi, es decir, la flor y nata de la ópera francesa, inglesa e italiana del XVII, con las que ha conformado la primera parte de su programa madrileño, el punto final de una gira con jóvenes cantantes de su academia, que ha recalado en la última quincena en nueve ciudades europeas. Nueve cantantes, entre 22 y 30 años, elegidos entre 262 aspirantes, con los que Christie ha confirmado su condición de gran pedagogo y ha regenerado la emoción pura de la ópera.

Le Jardin des Voix Les Arts Florissants. Director: William Christie. Intérpretes: Soledad Cardoso, Céline Ricci, Orlanda Velez, Blandine Staskiewicz, Christhope Dumaux, Marc Mauillon, Jeffrey Thompson, Gabriel Bermúdez y Joao Fernandes. Teatro de La Zarzuela, Madrid, 26 de noviembre.

Christie ha seleccionado los diferentes fragmentos de este fascinante viaje a las entrañas de la música barroca por las características de los cantantes. En unas declaraciones recogidas por Le Monde manifestaba que, "a diferencia de otras academias como las de Aix o Ambronay, aquí los alumnos no alimentan un espectáculo, sino que son ellos mismos el espectáculo". Tiene razón. Todos los cantantes están excelentes. Es una satisfacción que un español como Gabriel Bermúdez muestre un dominio tan apabullante estilísticamente del recitativo de la "tragédie lyrique" en el fragmento de Lully y despliegue una línea de canto tan depurada en Telemann.

Pero no es cuestión de individualidades. Lo que se impone colectivamente es la exactitud de la afinación, la precisión de la dicción, la acentuación. Y el amor por el trabajo bien hecho que alcanza también el aspecto teatral, pues todos se muestran como consumados actores al transmitir sentimientos, sin escenografías añadidas, con la esencial dirección de Vincent Boussard.

No es descubrir nada decir que Christie es uno de los pocos genios que existen en la dirección orquestal. La música del barroco alcanza puro estremecimiento al escuchar a su grupo Les Arts Florissants. Con ellos, su jardín de las voces se convirtió para el espectador en un auténtico jardín de las delicias.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_