_
_
_
_
_

Jaén contará con un turno de oficio para casos de maltrato a menores

Las personas que ejerzan la patria potestad, la tutela o la guarda de los menores afectados por casos de maltrato o abusos sexuales en Jaén tendrán a partir del primer trimestre del próximo año un turno de oficio especializado. La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta, Carmen Hermosín, y el decano del Colegio de Abogados de Jaén, Francisco Javier Carazo, suscribieron ayer un convenio de colaboración que tiene como objetivo crear este servicio específico.

Hasta que el turno esté en marcha, se han programado cursos de formación a los que acudirán los abogados que luego pasarán al turno de oficio. Se prestará orientación en los ámbitos, civil, penal y contencioso administrativo.

El convenio se ha firmado, en principio, por dos años, pero es prorrogable anualmente si ambas partes lo consideran conveniente. Los profesionales de este turno de oficio ejercerán como acusación particular.

Hermosín destacó que este servicio, ya puesto en marcha en Sevilla, Málaga y Granada, debería ayudar "a aflorar casos", ya que los datos que constan actualmente no son todos los que se producen, en opinión de la consejera.

El año pasado, en la comunidad autónoma andaluza, se contabilizaron 200 casos de maltrato infantil, pero Hermosín indicó que es una cifra "muy relativa", ya que la mitad se denunciaron en Sevilla y eso no se corresponde con la proporción de habitantes de cada provincia.

El perfil del agresor, según indicó la responsable de la Junta, pone de manifiesto que suele ser un hombre con una edad comprendida entre los 30 y 50 años. Hasta en un 80% de los casos conocidos se trata de personas que están cercanas al ámbito familiar en el que se produce la agresión. Por su parte, las víctimas suelen ser niñas con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_