España rescata a 96 náufragos en el golfo de Adén
Los tripulantes lanzaron dos cadáveres al agua y guardaban otros dos en la bodega
El buque de aprovisionamiento de la Armada española Patiño rescató ayer a 96 personas -63 varones y 33 mujeres- originarias de Etiopía y Somalia que llevaban diez días a la deriva en un barco de 15 metros de eslora en aguas del golfo de Adén.
En el momento en que una lancha semirrígida del Patiño se aproximó a la embarcación, sus tripulantes lanzaron al agua dos cadáveres, pero sólo uno de ellos, perteneciente a una mujer, pudo ser recuperado, según fuentes de la Armada. En la bodega de la embarcación se encontraron los cadáveres de otros dos varones.
Los náufragos, que fueron atendidos por los servicios médicos del buque español, se recuperan satisfactoriamente y no se teme por su vida, según las mismas fuentes. Anoche estaba previsto empezar a desembarcarlos en el enclave de Yibuti, mediante tres helicópteros franceses y dos españoles, además de dos fragatas alemanas situadas a mitad de camino y utilizadas para repostar.
La embarcación, con el nombre de Duaare, procedía de Somalia y se dirigía a la costa de Yemen por una ruta habitual de la inmigración ilegal. Fue localizada el lunes por un avión francés de patrulla marítima, que informó al jefe de la Task Force-150, el contralmirante español José Antonio Moreno Susanna, quien ordenó al Patiño que acudiese a la zona.
Un helicóptero del barco español encontró al Duaare hacia las cuatro de la madrugada de ayer y comprobó la mala situación en que se encontraba. A las siete de la mañana, el Patiño consiguió remolcar la embarcación hasta su costado y subir a bordo a los náufragos, a los que se proporcionó comida y agua.
La TF-150, bajo mando español desde el 30 de octubre pasado, es una agrupación naval formada por buques alemanes, españoles y estadounidenses, a la que se incorporan esporádicamente barcos franceses, británicos e italianos. Forma parte del componente naval de la Operación Libertad Duradera, bajo mando de EE UU. Su misión es impedir el tránsito de presuntos terroristas o armas de Al Qaeda por el Cuerno de África y el golfo de Arabia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.