El lector ordena la manera de ver la noticia en elpais.es
El lector es quien decide la manera de llegar y consultar una noticia en elpais.es. La nueva edición de EL PAÍS digital, de pago, se presentó ayer en Barcelona en un acto celebrado en la sede de Radio Barcelona al que asistieron profesionales del periodismo digital catalán y del mundo universitario.
Xavier Vidal-Folch, director adjunto del diario, destacó que la nueva versión de elpais.es desarrolla a fondo el concepto de la navegación por Internet en el que la soberanía recae en el usuario. Mario Tascón, director general de contenidos de Prisacom, fue el encargado de describir la oferta que alberga el nuevo sitio digital. El lector puede optar por seis puertas de entrada para acceder a las noticias, "lo que ofrece una manera de ver la información en la que el usuario deconstruye la web".
Sin desaprovechar ninguna de las tecnologías que ofrece Internet, el objetivo del nuevo diseño, explicó Tascón, es ofrecer una lectura limpia de la noticia y un acceso fácil a todo tipo de documentación complementaria.
Aunque la consulta superficial puede hacerse a través de 36 portadas en abierto, el núcleo de los contenidos y el archivo histórico del diario, con más de cuatro millones de noticias, están restringidos a los suscriptores (80 euros anuales o 50 semestrales) o a quienes adquieran un bono que funciona como una tarjeta de prepago y permite la consulta de cualquier tipo de artículo (0,2 euros cada uno). Los editoriales, las viñetas y toda el área de participación del lector (foros, cartas, debates, etcétera) se mantienen en la zona de acceso abierto.
Precio razonable
Tascón describió las distintas alternativas de navegación y las fórmulas que tiene el lector para personalizar su página del diario, como una carpeta digital donde se guardan, para una lectura más sosegada, los artículos que el usuario selecciona. El seguimiento estadístico de las consultas permite, en otro espacio del sitio, jerarquizar las noticias no ya en función de la importancia que les da la redacción, sino atendiendo al interés despertado entre los lectores.
Vicente Giménez, director comercial de Prisacom, explicó que la necesidad del pago se explica por el alto coste que tiene no ya el vertido de la información que publica el diario, sino su actualización, el trabajo documental y la oferta de apoyos multimedia. "Nadie ha cuestionado que se trata de un precio razonable. La gran dificultad es superar la idea de que en Internet todo es gratis y que el usuario decida pagar por algo que considera que merece la pena". Giménez explicó que se ha producido una gran adhesión a la prueba gratuita de navegación que permite el sitio y de hecho ha aumentado el número de visitantes del primer nivel de información. Asimismo afirmó que para el anunciante un sitio de pago, aunque pueda tener menos visitas, es más atractivo porque se dirige a un público con perfiles muy precisos.
Sobre la posibilidad de que el pago se extienda a otros sitios de medios de comunicación de PRISA, editora de EL PAÍS, Tascón descartó que sea posible repetir esta operación en los sitios de las emisoras de radio. Por el contrario, no cerró la posibilidad de que el paso pionero que ha dado EL PAÍS se traslade al diario económico Cinco Días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.