"¿Por qué no dialogar ya?"
Una israelí y una palestina, representantes de The Jerusalem Link, recibieron ayer el XIX Premio Alfons Comín
"Tenemos que seguir luchando contra el terrorismo, pero no podemos esperar a que éste cese para empezar a dialogar. ¿Por qué no lo hacemos ya?". Shulamit Aloni, ex ministra israelí que tuvo a su cargo varias carteras en el Gobierno de Isaac Rabin, es ahora una mujer notable que lucha activamente porque se imponga la paz en el conflicto palestino-israelí y apuesta claramente por retomar ya las negociaciones entre las dos partes enfrentadas. Retirada de la política activa desde 1996, Aloni es una de las fundadoras de la organización Jerusalem Women's Action Center, formada íntegramente por mujeres, que se ha sumado a otra entidad femenina, en este caso palestina (Jerusalem Center for Women), para convertir en vínculo de unión una ciudad enfrentada.
"No podemos esperar a que cese el terrorismo para dialogar", afirman Aloni y Badran
El resultado de esta suma de esfuerzos es The Jerusalem Link (El Vínculo de Jersusalén), una organización que ayer fue galardonada con el XIX Premio Internacional Alfons Comín en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Barcelona. La israelí Shulamit Aloni y la palestina Amneh Badran recogieron el galardón, con el que la fundación quiso reconocer el trabajo en común y la valentía de las dos organizaciones "para lograr una paz justa, real y para siempre entre los pueblos israelí y palestino". La presidenta de la fundación, Maria Lluïsa Oliveras, también destacó el carácter "multiétnico y multicultural" de The Jerusalem Link y el hecho de que esté integrada únicamente por mujeres.
En su declaración conjunta, las dos organizaciones que forman The Jerusalem Link proclaman el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de los dos pueblos, el establecimiento de un Estado palestino y que la ciudad de Jerusalén se constituya en dos capitales para los dos estados. Además defienden el derecho de retorno de los refugiados palestinos.
¿Qué pueden hacer las mujeres para lograr estos objetivos? "Las mujeres podemos aportar un nuevo modelo de colaboración basado en el diálogo, porque podemos añadir una dimensión moral y social basada en valores democráticos", argumentaba ayer la palestina Amneh Badran. La ex ministra israelí Shulamit Aloni agregó que mientras que los hombres "se inclinan por la guerra y la heroicidad, las mujeres hablan de derechos humanos, justicia y libertad". "Las mujeres tienen padres, maridos e hijos que van a la guerra y ellas son las que tienen que empezar de cero cuando las cosas van mal", añadió Aloni.
Badran y Aloni lamentaban, momentos antes de recibir el Premio Internacional Alfons Comín, la interrupción de las negociaciones entre israelíes y palestinos desde que Ariel Sharon llegó al poder. Las dos mujeres coincidieron en denunciar "el respaldo del Gobierno de Bush a Sharon, contrariamente a lo que hizo Bill Clinton, que intentó mediar en el conflicto desde una posición más neutral". Aloni y Badran consideran equivocado que deba esperarse a que cese el terrorismo para retomar las negociaciones. "Al final, suceda lo que suceda tendremos que sentarnos a negociar. ¿Por qué no empezar ya?", insistía la ex ministra israelí, que sigue fiel al principio de Isaac Rabin basado en el diálogo permanente para resolver el conflicto.
Aloni aseguró que, aunque quizá no se perciba fuera de Israel, en el país hay muchas voces que, como la de ella, se oponen a la política de Ariel Sharon en relación con el conflico con Palestina. Aloni considera que muchos israelíes apoyan la creación de un Estado palestino y el retorno de los refugiados "simplemente porque están de parte de la justicia". "No se puede echar a 3,5 millones de personas de su tierra sólo porque hace más de 2.000 años allí vivían israelíes", agrega Aloni.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.