Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Travesía en Groenlandia

AXN emite la expedición de Larramendi a la gigantesca isla helada a bordo de un trineo arrastrado por una cometa

Para el explorador Ramón Larramendi, Groenlandia es casi como su casa. Además de organizar viajes de aventura, ha recorrido la gigantesca isla helada dos veces de sur a norte a bordo de un catamarán polar, un sofisticado barco-trineo propulsado por una cometa. Para primavera prepara su tercera travesía. Con esta técnica, "pionera y revolucionaria" en el terreno de las aventuras árticas, cubrió 2.400 kilómetros sin apoyo externo. "Tuvimos problemas con el viento, porque nunca sopla como queremos, una rotura en el trineo y fuertes tormentas, pero sorteamos todas las dificultades", recuerda Larramendi. Esta expedición, recogida en Rumbo a Thule, podrá seguirse hoy en AXN (dial 14 de Canal Satélite Digital y cableoperadores, a las 14.00) en un especial conducido por Rodrigo de la Quadra Salcedo.

El tercer periplo a bordo del prototipo de navegación servirá como entrenamiento para abordar su gran reto: atravesar el corazón de la Antártida por la enorme masa blanca de su cara oriental. Una misión en la que trabaja desde hace varios años junto al equipo de Al filo de lo imposible. Con el programa de TVE participó ya en las últimas expediciones al Polo Norte. Pero al fondo está la Antártida. "Será la primera vez que se plantea una aventura de esta envergadura y por su lado más inaccesible".

En AXN, Larramendi es conocido por la serie Tres años en el Ártico. "Thule es el lugar mítico del Norte", señala Carlos Herrán, director del canal que ha corrido con el montaje del documental. "Hubiéramos querido enviar equipos propios, pero los expedicionarios iban a la velocidad del viento", lamenta Herrán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de noviembre de 2002