_
_
_
_
Reportaje:

Fondos para saltarse las normas

La gestión alternativa, al margen de los mercados, gana adeptos con la Bolsa bajista

Su planteamiento es distinto al del resto de fondos de inversión. Aquellos bautizados de gestión alternativa buscan su rentabilidad al margen de la tendencia de los mercados. Sus objetivos a batir no son los índices de bolsa o de renta fija. Van por libre, y esa característica ha calado entre los inversores tras los malos resultados de los fondos gregarios que siguen la marcha de las bolsas.

Desvinculación de los mercados, diversificación y riesgo medido son las caracterísiticas de la gestión alternativa
La rentabilidad anual se coloca entre el 7% y el 8%, aunque no suelen superar las ganancias de los fondos tradicionales cuando la Bolsa sube
Los fondos alternativos españoles están 'descafeinados' respecto a los de otros países por los límites de la normativa

Los expertos no se atreven a dar una definición rotunda. Se trata de una manera diferente de gestionar el dinero, frente al modelo tradicional que se bate y compara con el comportamiento de los mercados. La gestión alternativa no sólo se cobija en los fondos de inversión, pero en los últimos años han proliferado este tipo de productos que permiten el acceso de los ahorradores particulares.

En la gestión alternativa no se atiende a la tendencia de los mercados, sino que se busca obtener rentabilidad de acuerdo con estrategias en las que no importa tanto si los bonos, las acciones o las materias primas suben o bajan. Esta forma de mover el dinero es la que ha provocado su auge en los últimos años. Con unas bolsas a la baja, los inversores que tenían su dinero en la renta variable debían resignarse a perder. Sin embargo, en los fondos de inversión alternativos es posible ganar aunque bolsas o bonos bajen. Antonio García Rebollar, director general de la gestora de Renta 4, apunta que la rentabilidad media de estos fondos ronda anualmente el 7% y el 8%. "Son idóneos para situaciones de bolsa bajista, pero cuando los mercados de acciones suben, difícilmente pueden alcanzar la misma ganancia que los fondos de inversión de gestión tradicional".

Javier San Pío apunta que el éxito de los productos alternativos se debe a que el fenómeno de la globalización de los mercados hace más difícil diversificar una cartera, ya que los comportamientos son muy uniformes. "Los atractivos de la gestión alternativa radican en que se produce una gran diversificación de las carteras, los riesgos se miden mucho mejor y con ello la relación entre la rentabilidad y el riesgo es mejor que en los fondos tradicionales". Para este experto, son numerosas las ventajas de este tipo de gestión: existe una baja correlación con los mercados, lo que es muy positivo en situaciones bajistas; los niveles de riesgo están más controlados; se produce crecimientos estables en el valor de las participaciones de los fondos sin grandes diferencias entre un mes y otro; permite muchos estilos de inversión y estrategias para el inversor y, por último, inversor y gestor comparten los mismos intereses, ya que en este tipo de fondos es habitual que los gestores tengan invertido su dinero.

Una muestra de esta relación entre gestor e inversor se encuentra en el cobro de comisiones. Es habitual que estos fondos cobren sobre las ganancias obtenidas y no únicamente por el patrimonio que gestionan. Así, si no hay ganancias el gestor no percibe sus comisiones. Otro punto que les separa de los fondos tracionales.

Limitación del riesgo

Pese a estas bondades de los productos alternativos, también tienen fama de asumir excesivos riesgos. Efectivamente, muchos alternativos, entre los que se podrían catalogar los hedge funds, han sido centro de noticias relacionadas con procesos de quiebra y escándalos financieros. Sin embargo, este tipo de fondos no pueden inscribirse en España, ya que las medidas para evitar la concentración de riesgos les deja fuera de nuestro mercado. Por eso, la veintena de fondos alternativos inscritos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) deben asumir los controles que impone la legislación.

Unas limitaciones que llevan a que nuestros fondos alternativos sean más "descafeinados" que los que se comercializan en otros países donde no existen las limitaciones a la concentración de riesgos. García Rebollar apunta que estos fondos pueden llevar a cabo con la normativa actual el 60% de las técnicas de gestión alternativa que se hacen en el mundo.

Tres estrategias

En la gestión alternativa es necesario conocer la experiencia del gestor, y los resultados obtenidos durante su trayectoria profesional. Además de las técnicas comúnmente utilizadas por estos gestores, hay un componente de pericia que es determinante para la rentabilidad final que obtenga el ahorrador. Habilidades en la gestión que no tienen todos los que se ponen a los mandos de fondos alternativos.

Antes de apuntar las estrategias habituales, los fondos alternativos no tienen, como ocurre con los tradicionales, unas limitaciones sobre los activos en los que invierten. Ello les da mucha flexibilidad para saltar de un activo a otro en busca de oportunidades de inversión.

Las tres principales estrategias son: valor relativo, situaciones especiales y oportunidades. Entre las de valor relativo se encontraría, por ejemplo, aprovechar la ganancia en la conversión de un bono, adquiriendo éste y vendiendo la acción. Esta estrategia es la que ofrece una menor exposición al mercado, aunque las rentabilidades son más modestas.

También los gestores pueden optar por situaciones espaciales como la compra de en salidas a Bolsa o fusiones entre compañías. Una de las más comunes es vender la sociedad absorbente y comprar la absorbida, ya que habitualmente la ganancia se concentra en la empresa adquirida.

La estrategia de oportunidades es mucho más agresiva con una mayor exposición a los mercados. Mercados emergentes, utilización de futuros y opciones son las prácticas más habituales de los fondos alternativos que eligen esta opción. Javier San Pío indica, asimismo, que es habitual que se realicen multiestrategias donde caben todos estos planteamientos para obtener rentabilidad. Aunque también recuerda que en España existen limitaciones.

Manuel Gómez, director de productos de Clariden Bank, apunta que actualmente existen en el mundo 4.500 fondos de gestión alternativa, respecto a los poco más de 500 de 1995. Un aluvión que, a su juicio, está reduciendo el número de oportunides de inversión que tienen estos fondos. "Mientras más fondos alternativos haya, menos oportunidades de arbitraje para los actores. En la ola de fusiones y adquisiciones a principio de los años ochenta había profesionales en el juego; despues, los que entraron más tarde sobrepagaron y cometieron errores. Además, los mejores gestores cerraron sus fondos, ya que no quieren nuevo dinero; eso quiere decir que los novatos gestionarán el dinero", explica el experto de Clariden Bank.

Acomodar los alternativos al inversor particular

Ángel Martínez Aldama, director de Inverco (Asociación Española de Insitituciones de Inversión Colectiva), explica que los fondos alternativos en España no son puros, ya que existen limitaciones en la concentración de inversiones y en la utilización de derivados (futuros y opciones). Aquí no hay limitaciones a su compra por parte de particulares, en tanto se adecúan a la normativa. Ahora bien, la discusión en Europa, según explica Martínez Aldama, se encuentra en que en algunos países sólo dejan invertir a inversores institucionales, mientras que en otros modelos se permite mediante fondos de fondos o, como en el caso de España, también los pueden adquirir particulares. Una discusión que no es baladí, ya que puede afectar al inversor español cuando los fondos comunitarios puedan saltar las fronteras sin problemas.

Los analistas de la firma de calificación Standard & Poor's comentan que "hasta que se establezcan estándares más globales y definidos en la regulación de la información proporcionada por los fondos de gestión alternativa, más transparencia y una regulación más abierta en Europa, la gestión alternativa seguirá siendo un difícil mercado para el inversor particular. Aun así, los inversores que se inclinen por la diversificación y la sofisticación en sus inversiones y que les guste tener diferentes opciones de inversión, no deben perder de vista el postulado más importante a la hora de invertir: el conocimiento y la comprensión son las claves de la inversión de éxito, independientemente del tipo de inversión que escojamos", explican.

Un producto que, como su nombre indica, se ofrece a los inversores como alternativa a los tradicionales y que es obligado conocer en profundidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_