México entrega al presunto etarra José Antonio Borde, acusado de 16 asesinatos entre 1978 y 1983

México entregó ayer a España al presunto etarra José Antonio Borde Gaztelumendi, Putxe, de 43 años, quien está acusado de 16 asesinatos cometidos entre 1978 y 1983, según explicó ayer el ministro del Interior, Ángel Acebes. Borde, que llegó al aeropuerto de Barajas a las 14.30, es el primer presunto terrorista que entrega México después de que el presidente Vicente Fox, afirmara el miércoles ante los Reyes, de visita en dicho país: "México no será santuario de terroristas ni lavará su dinero".

Interior asegura que Borde, nacido en Miralles (Vizcaya), se integró en 1978 en el comando UPO, con el que supuestamente mató a dos personas en un atentado en la autopista Bilbao-Behovia. Dos años después fue uno de los presuntos ladrones de 8.000 kilos de explosivos de un polvorín de Soto de la Marina (Cantabria). Ya en 1981 se integra en el comando Vizcaya. Ese año comete presuntamente siete atentados, en los que fallecieron tres guardias civiles, dos militares y un policía y otras 11 personas sufrieron heridas. El historial facilitado por Interior agrega que en 1982 mató a cuatro personas, ametrallándolas mientras comían en tres bares de las localidades vizcaínas de Sestao, Barakaldo y Algorta. El último crimen del que se le acusa es el de dos policías y la esposa de uno de ellos, que estaba embarazada.

Borde huyó a México hace unos 10 años. La policía francesa localizó en 1993 un listado de supuestos etarras que se habían escondido en el país norteamericano, en el que hallaron una anotación referida a Borde como integrante del comando Vizcaya.

Con éste, son 25 los presuntos etarras entregados por México a España desde 1995. "ETA está buscando reclutar gente nueva tras los últimos atentados y éste y otros hechos demuestran que a quien se incorpore le espera destrucción, autodestrucción, muerte o cárcel", dijo ayer Acebes.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez

Es redactor jefe de Última Hora y de la portada web, y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS