_
_
_
_
_
EL ENREDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El petróleo une mucho

1. Un petrolero con capitán griego se hunde en las costas españolas, y España protesta ante Gran Bretaña porque el barco iba a Gibraltar, pero Gran Bretaña se desentiende y acusa a los españoles de mentir, que devuelven la acusación mientras insinúan que el petrolero se hunde cerca de Portugal, que reacciona con presteza y dice que el petrolero pa tu tía. Y luego dirán que no hay conciencia europea, que no tenemos rasgos comunes que nos identifiquen. ¿Más rasgo común que la capacidad para escurrir el bulto?

2. Para comprobar que Luis Roldán ya no crea alarma social debería haber hecho el saque de honor en el Barça-Madrid de ayer. Seguro que a Ibáñez se le ocurriría un buen Mortadelo: "...Y el partido tuvo que jugarse con una sandía, debido a la extraña desaparición del balón que bla bla bla..." No sé cómo los jueces miden la alarma social, no sé cómo la habrá medido el juez que ha decidido el tercer grado a Roldán. Seguramente comenta con los suyos: "Estoy pensando en liberar a Roldán". Y según la cara que pongan, piensa: aquí no hay alarma social. Después llegamos los medios de comunicación, hacemos ruido y ya tenemos alarma social.

Aznar debería presentar 'El rival más débil', ese concurso en el que la presentadora insulta a los concursantes

3. José Luis Rodríguez Zapatero hizo un discurso sobre política económica y José María Aznar le llamó insolvente, ridículo e ignorante, le recomendó estudiar un poco y, para redondear la frase, le pidió que se callara. Así me gustan a mí los centristas: tolerantes y abiertos. A veces pienso que Aznar debería presentar El rival más débil, ese concurso de televisión en el que la presentadora insulta a los concursantes. Otras veces recuerda a los Hermanos Malasombra, de Los Chiripitifláuticos, en la tele de hace treinta años: "Valentina tontorrona / Tío Aquiles un patán / Zapatero un ignorante / Cenicienta, tú a callar".

4. ¿Qué habrá pisado Federico Trillo para encadenar tanta mala suerte? Nadie se apunta al Ejército, una soldado denuncia a un teniente por violación, ocho soldados se van a homenajear a Franco y la guardia civil descubre 700 kilos de hachís en un camión que iba a unas maniobras. Y dice el ministro que cualquiera pudo meter el hachís en el camión. Trillo es un ministro curiosísimo: para que nadie piense que el Ejército se dedica a transportar hachís, sostiene que cualquiera puede meter cualquier cosa (700 kilos de hachís, 15 bombas, 12 terroristas, 1.254 latas de sardinas en escabeche...) en un camión militar. A lo mejor es normal, a lo mejor no lo sabemos y los ejércitos, en realidad, se dedican al transporte sumergido de cosas, aceitunas, gambas o fabada Litoral, que está de muerte. Y lo de aprovechar un descuido para meter en un camión militar 700 kilos de hachís... Bueno, puede ser. ¿A quién no se le han perdido 700 kilos de hachís? ¿Quién no los ha encontrado a veces bajo el fregadero, o en el garaje? "Oye, ¿de dónde han salido estos 700 kilos de hachís?" "Ni idea, alguien los habrá dejado". Y es un problema, a ver qué haces, no vas a llevarlo a objetos perdidos, ni lo vas a quemar, para que todo el barrio pille un globo. Y Trillo dice estas cosas estando sobrio. ¡Las que diría si fumara!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_