Garzón imputa a 20 dirigentes de las cúpulas de Batasuna por pertenecer a ETA
Pregunta al fiscal si debe elevar al Supremo lo relativo a seis parlamentarios vascos y navarros
El juez Baltasar Garzón dictó ayer un auto de imputación por delito de integración en organización terrorista contra 22 personas, 20 de las cuales forman o han formado parte de las cúpulas de Herri Batasuna-Euskal Herritarrok-Batasuna desde 1988 hasta la actualidad. Los dos restantes son los ex dirigentes de ETA Eloy Uriarte, Señor Robles, y Mikel Albisu, Mikel Antza, que se encuentran en paradero desconocido. Con esta medida Garzón ha imputado por pertenecer a ETA a todos los dirigentes de Batasuna y de ETA que no han sido juzgados y condenados por ese delito.
El magistrado ha dado traslado al fiscal de la Audiencia Nacional para que le informe sobre la procedencia de elevar una exposición razonada a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, ya que en la causa aparecen indicios de delito de integración en banda terrorista contra seis parlamentarios autonómicos vascos y navarros. Se trata de Arnaldo Otegi, Antton Morcillo, Jon Salaberria, José Federico Álvarez Forcada, Santiago Pío Quiroga Astiz y José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera. Este último se encuentra en paradero desconocido tras ser citado por el Supremo para que declarase en relación con el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987 en el que fueron asesinadas 11 personas.
Los nuevos imputados son: Jon Idigoras, Josu Iraeta, Adolfo Araiz, José Antonio Egido, Joseba Urquijo, Juan Carlos Rodríguez González, Mikel Arregi, Esther Agirre, Karmelo Landa, Sabin del Bado, Miren Jasone Manterola, José Luis Elkoro, Joseba Permach, Floren Aoiz, Juan Pedro Plaza Lujanbio, Santiago Hernando Sáez, Juan Cruz Aldasoro, Kepa Gordejuela, María Isabel Mandiola y Segundo López de Aberasturi. El juez los ha citado para notificarles el auto y para tomarles declaración el próximo 13 de diciembre.
Así, Garzón considera que ha imputado a todos los responsables de la dirección de ETA, así como de Hasi, KAS, Ekin, Jarrai, Xaki y Herri Batasuna-Euskal Herritarrok-Batasuna, que "han formado parte del entramado directivo de la organización terrorista en varios de sus frentes, (...) con perfecto conocimiento y alcance de la integración en ésta en el marco del complejo terrorista liderado por ETA, y, por tanto, se hallan integrados en la organización terrorista".
El magistrado precisa que con criterio restrictivo ha valorado la participación de los imputados en las estructuras de la organización criminal, "bien como delegados de ETA, bien como enlaces de ésta, bien como responsables de aquellas otras estructuras (KAS-Ekin, Xaki, Jarrai-Haika-Segi, Gestoras pro Amnistía o el entramado de Herriko tabernas) que la integran y, por tanto, con conocimiento y participación directa o delegada en el proyecto delictivo común".
En la concreción de responsabilidades, Garzón ha tenido en cuenta que el periodo de prescripción del delito de integración en banda armada son 15 años, y por ello ha imputado a los responsables de las estructuras citadas a partir del año 1988.
Garzón ha excluido también a aquellos que aun siendo miembros de ETA o de algunas de las organizaciones citadas hayan sido condenados en España por delito de pertenencia a banda armada, precisamente para no juzgarles dos veces por los mismos hechos o el mismo delito.
El juez estima que los ex dirigentes de ETA Eugenio Etxebeste, Antxon; Carlos Ibarguren, Nervios; Javier María Larreategi; José Luis Álvarez Santacristina, Txelis; Sabin Euba Zenarruzabeitia, Pelopintxo; José María Dorronsoro Malaxetxebarria; Jokin Etxebarria Lagisket, Carlos Almorza, Pedrito de Andoain, y Vicente Goikoetxea, Willy, son responsables, aunque no les imputa por haber sido ya condenados o procesados por ese delito.
Idéntica decisión de no imputar, por entender que sería una reiteración, realiza sobre otros condenados o procesados en otras causas como Francisco Murga, Juan José Ansoategi, Felipe San Epifanio, José María Olarra, Jokin Gorostidi, Rufino Etxebarria, Mikel Gotzon Egibar, Miguel Ángel Korta, Iñaki O'Shea, Garikoitz Mujika, Juan María Olano, Jon Gorrotxategi y Rubén Andrés Granados.
En esta causa estaban ya imputados otros 14 implicados en la trama financiera de la organización, que fueron detenidos el 29 de abril pasado. Diez de ellos permanecen en prisión preventiva acusados de pertenencia a ETA. Los cuatro restantes están en libertad bajo fianza.
Por su parte, el parlamentario de Sozialista Abertzaleak, antes Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró ayer en una conferencia de prensa en San Sebastián que, con este auto, el Estado plantea "una especie de ajuste de cuentas histórico con la izquierda abertzale".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.