_
_
_
_
Crónica:GIMNASIA | CAMPEONATOS DEL MUNDO
Crónica
Texto informativo con interpretación

Deferr se mete en semifinales sin grandes alardes

Amaya Iríbar

Gervasio Deferr se clasificó ayer para la semifinal de suelo de los Campeonatos del Mundo de Gimnasia por aparatos que se celebran en la ciudad húngara de Debrecen. El único campeón olímpico de la gimnasia artística española y la gran baza del equipo en esta cita logró la octava mejor nota en esta prueba, lo que sabe a poco para un gimnasta que se crece en las competiciones y que viene de ganar una prueba de la Copa del Mundo en esta especialidad. También dieron un paso adelante hacia las finales dos de sus compañeros de equipo: Andreu Vivó en paralelas y Rafael Martínez, el más joven del equipo con 19 años, en salto y potro con arcos.

"En la tercera serie me quedé un poco corto y salí un poco mareado. Por eso he fallado la cuarta serie". Así explicaba Gervi, como pide que le llamen, su clasificación. Deferr, que salió en el grupo de la tarde, lo que en teoría le favorece, pues están los mejores gimnastas y los jueces suelen empujar al alza las notas, obtuvo un 9,587 tras dar un paso en la última serie. En París, donde ganó hace un mes, obtuvo una décima más por el mismo ejercicio, exactamente la misma nota que hubiera logrado si no hubiera dado un paso más en la última dificultad.

El resultado de Deferr no es tan extraño si se tiene en cuenta que acaba de salir de una larga lesión en los hombros que le ha mantenido alejado del gimnasio durante más de un año. Esa es la razón por la que ha renunciado a participar en Debrecen en el aparato que le dió la medalla de oro en Sydney, el salto. Su única opción en esta cita es, pues, el ejercicio de suelo, donde ya fue subcampeón del mundo en 1999.

"Espero hacerlo mejor"

"Lo importante es meterse en semifinales", aseguró el jefe de la delegación española, Álvaro Montesinos. En esta segunda criba, que se celebra hoy, tanto para hombres como para mujeres, compiten los 16 mejores gimnastas de cada aparato. Sólo los que obtengan las ocho mejores notas pasarán a las finales donde se reparten las medallas.

"Espero hacerlo mejor mañana [por hoy]", declaró Deferr. Si lo logra y no falla el gimnasta no tendrá problemas para clasificarse. Más difícil lo tendrán Andreu Vivó, que ayer se clasificó en novena posición en paralelas con una nota de 9,412, y Martínez (9,6 y úndecimo en potro con arcos, y 9,212, 16º en salto).

Al contrario que en la parcela femenina, donde el equipo español se redujo a Elena Gómez, los chicos sólo renunciaron a las anillas. En cada uno de los otros cinco aparatos tomaron parte dos gimnastas españoles, el máximo permitido por país. El campeón de España absoluto, Alex Barrenetxea, falló en paralelas, y Víctor Cano, que fue finalista en los últimos Campeonatos de Europa, tampoco estuvo fino en potro con arcos. Cano además se lesionó en un pie tras hacer el primer salto en potro.

La segunda criba se disputa hoy -a las 2.25 de la madrugada en diferido en La2; 13.00 y 00.00 en Teledeporte y 13.00 y 23.15 en Eurosport-. Por la mañana saldrán las chicas en potro, paralelas, barra y suelo. Entre ellas está la española Elena Gómez, que se ha clasificado para las dos últimas pruebas, las dos únicas en las que participó. Si mantiene su nivel y no se cae debería clasificarse sin problemas, ya que acabó en sexta posición en barra y en quinta en suelo, y para las finales se clasifican las ocho mejores gimnastas.

Por la tarde, volverá Deferr. El gimnasta catalán de padres argentinos se encontrará con algunos habituales de las finales de suelo, como el rumano Marian Dragulescu, que obtuvo ayer la mejor nota, o el búlgaro Jordan Jotchev, "un crack", en palabras de Gervi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_