_
_
_
_

La Liga alemana experimentará con dos árbitros

La FIFA acepta la innovación de la Bundesliga, que la pondrá en práctica a partir de enero

Dos árbitros por partido. La Liga alemana ha decidido tomar medidas ante las últimas polémicas habidas en el campeonato. El pasado miércoles, aprovechando la presencia del suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, en aquel país para asistir al Alemania-Holanda, una delegación de la Bundesliga, considerada casi como un gabinete de crisis, en la que estaban representados todos los estamentos del fútbol alemán, se reunieron con Blatter y le informaron de su plan: a partir de la segunda vuelta, que da inicio el 25 de enero, serán dos los árbitros de cada partido en la máxima categoría del fútbol alemán. Lo que no ha trascendido es la labor que desarrollará ese segundo juez, ni su ubicación en el campo.

Las dos últimas jornadas de la Bundesliga resultaron pródigas en sucesos. Hasta 11 jugadores fueron expulsados y se produjeron múltiples problemas con algunos entrenadores. Hace 15 días, tras el Bayern Múnich-Borrusia Dortmund, el entrenador de este último equipo, el ex internacional germano Mathias Sammer, la emprendió contra el árbitro del encuentro, que había dejado a su equipo con nueve jugadores.

Franz Beckenbauer, presidente del Bayern Múnich, también mostró su preocupación por lo acontecido en ese partido. "El comportamiento de los futbolistas frente a los árbitros ya ha rebasado los límites de lo tolerable", denunció el todopoderoso Beckenbauer. A partir de entonces, la escalada de declaraciones altisonantes por parte de técnicos y jugadores, con los árbitros como víctimas, fue espectacular.

A raíz de ello, la federación alemana decidió actuar. El lunes pasado, su presidente, Gerhard Mayer-Vorfelder, declaró: "La situación es insoportable y es preciso tomar medidas de forma inmediata". Dicho y hecho. Aprovechando la presencia en Gelsenckirchen de Blatter, la comisión le propuso al presidente de la FIFA la posibilidad de crear la figura del segundo árbitro, que ejercería de ayudante del juez principal, aunque no se han hecho público cuál será exactamente su cometido ni su colocación en el campo, aunque se supone que estaría en una banda.

Sin imágenes

Blatter aceptó la petición, aunque dejó claro que en ningún caso iba a permitir que ese segundo juez se valiera de la tecnología, es decir, de las imágenes de televisión, para aconsejar al primer árbitro. La FIFA prohíbe expresamente la utilización de esos métodos.

Mayer-Vorfelder calificó el experimento que pondrá en marcha su federación como "un proyecto piloto limitado" y aseguró que sólo se pondrá en práctica en los encuentro de Primera División. A la reunión con Blatter asistieron representantes de los árbitros, los futbolistas, los entrenadores y dirigentes de clubes. El presidente de la federación solicitó a los presentes que pusieran freno a las polémicas que se han sucedido en los últimos tiempos, amén de pedir comprensión hacia la labor de los árbitros.

Hace unos meses Blatter anunció que en el Mundial sub 20, que se disputará el próximo año en los Emiratos Árabes Unidos, se ensayará con un juez de portería. Asimismo mostró su intención de que, en el Mundial de Alemania de 2006, los tres árbitros de cada partido fueran de la misma nacionalidad.

Respecto a la petición de la Liga alemana, Blatter se limitó a hacer pública su aceptación, sin desvelar cuál será la labor de ese segundo árbitro: "Debe ayudar al colegiado principal sobre el propio terreno de juego", se limitó a decir el máximo dirigente de la FIFA.

Los jugadores del Bayern Múnich celebran un gol en presencia de un árbitro alemán.
Los jugadores del Bayern Múnich celebran un gol en presencia de un árbitro alemán.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_