Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:NECROLÓGICAS

Jaume Cardona i Vila, senador por Lleida de Convergència i Unió

Jaume Cardona i Vila (Artesa de Segre, 1942), senador por Lleida de Convergència i Unió, falleció a última hora de la tarde del miércoles después de una larga lucha contra el cáncer que padecía desde hacía tiempo. Una enfermedad que el político democristiano supo llevar con una gran dignidad y que no le impidió ejercer sus responsabilidades parlamentarias hasta el último momento. Hace apenas dos semanas, en su última intervención en el pleno del Senado, defendió el proyecto de ley sobre el testamento vital y los derechos del enfermo crónico. Cardona estaba casado y tenía cuatro hijas.

A lo largo de su intensa vida, primero como médico y después como político, Cardona sólo supo dejar amigos a su paso, un elogio que no pretende ser un cumplido en este momento de gran tristeza, sino un agradecimiento sincero por haber tenido la fortuna de conocerle y por el trato siempre afable con que me obsequió durante muchos años. Su muerte deja un vacío profundo, pero también un recuerdo inolvidable de su personalidad. Hombre de acción, de carácter campechano, extravertido, entregado en cuerpo y alma a las causas solidarias e inquieto, Cardona sabía contagiar el entusiasmo que llevaba dentro.

Nada más conocerse la noticia de su fallecimiento, sus compañeros de la Cámara alta, donde el finado ocupaba actualmente la cuarta secretaría, quiso rendirle un último homenaje en forma de un minuto de respetuoso silencio y de una emocionada ovación. El presidente del Senado, Juan José Lucas, se desplazará hoy a Artesa de Segre para entregar a la familia de Cardona la medalla de oro de la institución a título póstumo. Los funerales se celebrarán a las 16.00 en la iglesia parroquial de Artesa de Segre.

Cardona, cuando en 1986 decidió colgar la bata de médico para dedicarse a la política, nunca pensó que esta actividad iba a robarle todo el protagonismo a la medicina rural, su verdadera vocación. En 1993, tras ocho años en el Senado, fue designado cabeza de lista de CiU al Congreso de los Diputados en sustitución de Josep Antoni Duran Lleida, la persona que le introdujo en la política parlamentaria y de partido. Entre 1983 y 1991 fue alcalde de Artesa de Segre. También fue diputado provincial, presidente del Consejo Comarcal de la Noguera y presidente de Lleida de Unió Democràtica. Fue el senador más votado en las elecciones de 1986 y 1989.

Su gran afición por el deporte le llevó a ser presidente del Club Esportiu Artesa de Segre y a colaborar en la organización de los campeonatos del mundo de Motocross que se celebraban en el pueblo donde veraneaba. Tan pronto hacía funciones de médico de la prueba como se encargaba de escribir las crónicas para los diarios. Aparte de la medicina y la política, su tercera gran pasión era el periodismo. Hace quince días llamó al director del diario La Mañana para encargarle su último deseo: "Me estoy muriendo y quiero hacer un libro con mis crónicas parlamentarias publicadas en tu diario. Lo dejo en tus manos".

Cardona, que como médico sabía su diagnóstico, aprovechó sus últimos días para despedirse de sus amigos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de noviembre de 2002