"Los defensas que pegan sin que se note tienen su arte, ¿no?"
Francisco Pavón Barahona (Madrid, 1980) es de esos centrales inteligentes que a fuerza de superar sus limitaciones se han labrado un lugar en el puesto. Con esa virtud ha cumplido un buen trabajo en el año que lleva en el Madrid. El sábado reemplazará a Hierro, lesionado, en el Camp Nou.
Pregunta. ¿A qué rival del Barcelona le pediría la camiseta?
Respuesta. A Luis Enrique. Me parece un gran jugador. Es polifacético, se adapta a muchas posiciones y me alegro de que no juegue. Si estuviese, el Barça ganaría mucho en la media punta. Riquelme no tiene su llegada. Y para un central es complicado de seguir porque es de esos que piensas que no es tuyo, porque estás con tu delantero. Si te entra por tu lado tienes que cogerle y entra muy bien, mayoritariamente por la derecha, desde la media punta, a la segunda jugada, al remate de cabeza y... si remata, remata de verdad.
P. El Madrid lleva sólo diez goles en contra. ¿Piensa más en defender que en atacar?
R. El Madrid es superofensivo. Juega con dos delanteros y los centrocampistas son casi más peligrosos que los puntas: Figo, Zidane, Roberto Carlos... Sólo Makelele y los centrales son defensas puros.
P. La Real atacó con Karpin y De Pedro, y el Barça ya no usa extremos. ¿Ya no es tan ofensivo?
R. ¿Y si juega Overmars? Entonces Míchel tendrá que tener cuidado. Hay que estar atento a la banda derecha del Barça porque Mendieta tiene calidad pero no tiene la profundidad de Overmars. En cualquier momento se te puede meter hasta adentro. Es uno de los jugadores más rápidos de la Liga. Si yo fuera Overmars me pegaría una carrera y me metería en la portería. Con mucho campo por delante, como tiene el Camp Nou, si encara es muy difícil pararlo.
P. Usted parece vulnerable por arriba. ¿Intenta mejorar el salto?
R. Intento mejorar cada día pero tampoco creo que ésa sea mi debilidad. Depende del delantero que tenga enfrente. Si me toca un delantero más bajo, puedo parecer un fenómeno. Con Kovacevic estoy más parejo, pero igual me gana una vez y me hace la pascua. Es muy subjetivo.
P. Kluivert no es nada bajito.
R. Kluivert mayormente las para con el pecho. Se abre de brazos, es grande, coge la posición muy bien y tiene muy buena visión de juego. Por eso es un gran pasador, y Saviola lo sabe.
P. Kluivert y Saviola,grande y rápido. ¿Cómo los marca?
R. A los rápidos hay que vigilarlos cuando tu equipo pierde el balón, no darles la espalda. A los grandes, dejarles un metro para anticiparse o coger impulso en el salto y chocar, que no rematen fácil o que se desequilibren y no den un buen pase.
P. Usted está haciendo pesas, tren superior, pecho, dorsales... ¿Se quiere parecer a Puyol?
R. Puyol nunca se da por vencido, y me da la sensación de que es muy pesado con los delanteros. Los agarra. Les hace de todo.
P. ¿Le gustaría tener sus condiciones?
R. Se puede ser muy bueno con las condiciones opuestas a las de Puyol. Yo trabajo para tener más físico. Otros trabajan más la táctica.
P. ¿En qué se ve vulnerable?
R. En que me falta experiencia.
P. ¿No cree que le falta un poco de malicia para ser central?
R. Hay un estereotipo de los centrales desde antiguamente: los que levantaban al delantero. O pasaba el balón o pasaba el jugador. Y realmente eso se tiene que mantener. Yo espero no tener malicia nunca pero cuando se me vaya un delantero y no le pueda quitar el balón jugado, de manera legal, lo haré de otra manera. Eso no es malicia, es parte del juego, y se gana con la experiencia. Yo soy partidario de marcar la raya.
P. Hay defensas que pegan sin que se note, ¿le parece una virtud?
R. Eso tiene su arte, ¿no? Tan importante es saber cuándo tienes que sacar la pelota jugada y limpia como saber cuándo tienes que meter la pierna para avisarle al delantero que estás ahí. El que lo sabe, debe conservarlo. Ayala, por ejemplo, tiene mucha experiencia.
P. ¿No cree que en la cantera, con tanto campo de moqueta, salen jugadores de laboratorio?
R. Llevo toda la vida entrenándome en tierra. No he tenido hierba hasta los 17 años. La moqueta influirá sobre los chavales que vienen, y les dará más calidad. Porque un bote en tierra no es verdadero, por muy bien que lo controles. En moqueta el bote es más parecido a la hierba.
P. ¿Cómo empezó a jugar?
R. Empecé viendo jugar a mi padre en el equipo de la fábrica de tractores John Deere, donde trabajaba. Luego en mi calle, en el equipo de fútbol sala de mi barrio, en el fútbol siete, en el Torneo Social del Madrid, en el Alevín... De pequeño no fui duro. Era centrocampista y metía muchísimos goles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.