_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

El príncipe De Merode, prototipo del miembro diplomático del COI

El príncipe belga Alexandre de Merode, prototipo del miembro con el carisma más diplomático dentro del Comité Olímpico Internacional (COI), murió ayer a los 68 años en Lausana (Suiza), sede del máximo organismo del deporte mundial. De Merode, que entró en el COI en 1964, era presidente de la comisión médica desde su creación, en 1967, y se distinguió especialmente por ser el portavoz olímpico en la lucha contra el dopaje. Juan Antonio Samaranch, presidente del COI hasta el año pasado, tuvo en él a uno de sus más fieles colaboradores en todo momento y le mantuvo siempre en puestos de responsabilidad.

El presidente actual, el también belga Jacques Rogge, que se encuentra de visita en La Habana antes de viajar a México para la 114ª sesión de la próxima semana, declaró en el comunicado emitido por el COI anunciando el fallecimiento de De Merode: "El Movimiento Olímpico pierde a un hombre excepcional. Por su carisma y sus convicciones, el príncipe De Merode ha sido un ferviente defensor de los valores olímpicos a lo largo de su vida. Fue uno de los pioneros en la lucha contra el dopaje tras crearse en 1967 la Comisión Médica del COI. Sus ideas y sus energías contribuyeron a entablar un combate sin tregua contra el dopaje y toda actividad que atente contra la integridad del deporte".

Alexandre de Mérode había nacido el 24 de mayo de 1934 en la localidad belga de Etterbek y tenía un castillo en Charleroi. Soltero, se distinguió siempre por su simpatía y don de gentes.Además de su labor especial en la lucha contra el dopaje, era un personaje fundamental en todos los círculos olímpicos, en los que ejercía muy cuidadamente su papel de mediador y diplomático.

Comenzó su actividad dentro del mundo del deporte como presidente del Consejo Superior belga de Educación Física, de los Deportes y de la Vida al Aire Libre. Después ocupó la presidencia de la comisión antidopaje del Ministerio belga de la Salud Pública, y más tarde fue administrador del Comité Olímpico e Interfederal de su país. Dentro del Comité Olímpico Internacional fue, además, miembro de la Comisión Ejecutiva entre 1980 y 1990, vicepresidente en dos periodos, entre 1986 y 1990 y entre 1994 y 1998, y formaba parte ahora de la comisión de reformas.

El COI concluyó ayer su comunicado expresando su "profunda simpatía" a la familia del príncipe De Merode.

El ex presidente del COI Juan Antonio Samaranch, por su parte, lamentó también el fallecimiento. "El príncipe De Merode ha sido uno de mis más importantes colaboradores durante mi larga presidencia del COI. Fue prácticamente desde su creación presidente de la Comisión Médica del COI y ha sido la persona que empezó muy seriamente la lucha contra el dopaje cuando el COI era el único organismo que la llevaba a cabo," señaló Samaranch.

Samaranch ha recibido el encargo de presidir la delegación del COI, en su calidad de actual presidente de honor del máximo organismo olímpico, en el funeral de despedida de De Merode, que se celebrará el próximo lunes en Bruselas a las once de la mañana.-

El príncipe De Merode.
El príncipe De Merode.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_