'Familia', la primera película de Fernando León, llega al teatro
El actor José Luis Pellicena encabeza el cartel
Familia, la primera película escrita y dirigida por Fernando León de Aranoa, se podrá ver ahora en el teatro Albéniz de Madrid, en una adaptación de Carles Sans, fundador y miembro de Tricicle. La obra, que se estrena hoy, está protagonizada por José Luis Pellicena. Junto a él actuarán, entre otros, Ana Gracia y Carlos Heredia.La historia, escrita en 1997 por el director de Los lunes al sol, narra el alquiler por unas horas de una familia completa.
Familia cuenta la historia de Santiago, un hombre que ha cumplido cincuenta años y ve la oportunidad de realizar su sueño infantil de inventarse una familia de acuerdo con sus gustos y preferencias. Para ello alquila a un grupo de actores para que representen a su familia ideal.
Así resume la trama de Familia su director, Carles Sans, miembro del grupo Tricicle. "Está llena de sentimientos, humanidad y ternura, que conviven en una trama nada habitual y con un texto que nos mantiene atrapados hasta la última réplica", afirmó ayer Sans en el teatro Albéniz, donde la obra se representará desde hoy hasta el 1 de diciembre.
Sans aclaró que el trabajo para Tricicle no les impide desarrollar proyectos personales, "independientes como éste", subrayó. El fundador del grupo cómico catalán contó que la idea de representar Familia surgió desde el mismo momento en que vio la película de Fernando León de Aranoa. "Salí emocionado y excitado con una idea en la cabeza: llevarla al teatro. Luego contacté con Fernando, que no lo conocía, y así empezó todo", comentó el director.
Sans destacó del texto de la obra dos cosas importantes: su contenido -"que habla de gente que quiere sobrevivir"- y sus diálogos, "que son muy naturales".
Fernando León de Aranoa también acudió ayer a la presentación de la versión teatral de su película. "Familia", explicó, "es el cumplimiento del viejo sueño infantil de inventarse una familia ideal, distinta a la que en realidad tenemos. Es una reflexión sobre lo que tienes y lo que quieres tener, que casi nunca es lo mismo. Y de cómo eso, que a veces parece terrible, a lo mejor no lo es tanto".
El director de Los lunes al sol y Barrio asegura que se mostró "halagado" por la propuesta de Sans, "alguien a quien conozco y admiro", dijo ayer. El cineasta recordó que Familia se planteó en su día como una obra de teatro. "Pero al final no me animé. Familia tiene un valor sentimental porque no quería venderla a ningún director y por eso finalmente la dirigí yo. Verla ahora sobre un escenario es cumplir una vieja idea. Carles ha logrado hacer lo que yo hubiera querido en un principio". León confesó que las ganas de escribir teatro le persiguen desde hace tiempo, pero que no se decide a montar una obra. "Tengo escritas algunas cosas para teatro, pero sin terminar, no me decido por ninguna".
Junto a José Luis Pellicena, actúan Ana Gracia, Carlos Heredia, Cristina Arranz, Silvia Casanova, Guillermo Muñoz, Susana Hernández y Miriam Montilla.
Carles Sans asegura que ha tratado de mantener la obra sin cambios. "Se han suprimido algunas cosas que no la modifican, como el personaje del niño, pues es difícil trabajar en gira con un menor. Sus diálogos han pasado a otro personaje". La diferencia respecto a la versión cinematográfica radica, añadió el director, en que la obra teatral "tiene un ritmo más rápido y dinámico".
José Luis Pellicena confesó que representar el personaje de Santiago ha sido "incómodo". "No se parece nada a mí", dijo Pellicena. "Yo detesto la soledad, pero haría cualquier cosa menos inventarme una familia. Hay un lado en Santiago que tiende a la perversidad, aunque él se lo pasa muy bien", añadió el actor protagonista de Familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.