_
_
_
_

El PP rechaza que Cardenal aclare la división del proceso a 140 traficantes

El Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, no tendrá que ofrecer explicaciones en el Congreso de los Diputados sobre el caso Manzanilla, la mayor actuación contra el narcotráfico registrada en Cádiz y en la que están implicadas 140 personas. El Partido Popular rechazó la semana pasada la petición de la diputada del PSOE por Cádiz Carmen Romero para que compareciera este próximo jueves ante la Comisión de Drogas de la Cámara Baja, donde debía explicar la decisión de la Fiscalía de Cádiz de segregar el caso en 15 juzgados distintos.

Los populares rechazaron la comparecencia de Cardenal pese a que el diputado del PP Aurelio Sánchez se mostró muy crítico con la actuación del Ministerio Público y pidió la intervención de Cardenal y del ministro de Justicia, José María Michavila.

"El portavoz del PP ha desautorizado a Aurelio Sánchez. No tienen la misma posición", denunció Romero.

El caso Manzanilla ha permitido la imputación de hasta 140 personas presuntamente relacionadas con actividades de introducción y venta de droga en Andalucía así como con el blanqueo de dinero obtenido del comercio ilícito de sustancias estupefacientes.

La Fiscalía solicitó la división del caso por entender que no se investiga una sola red de narcotraficantes, sino varias sobre las que tienen competencias varios juzgados.

Contra la división

Aurelio Sánchez se entrevistó hace unas semanas con el ministro de Justicia con la intención de que recurriera el dictamen de la Audiencia de Cádiz favorable a la segregación por entender que, con el reparto del procedimiento, los imputados se enfrentarán a penas menores.

El dirigente popular se apoyó en este argumento para criticar la actuación del fiscal jefe de Cádiz, Isidoro Hidalgo. Éste, quien se ha ofrecido sin éxito al PP de Cádiz para aportarle explicaciones sobre el caso, contestó días atrás a Sánchez sin citarlo expresamente. "Me molesta que hablen de cuestiones procesales personas que no tienen los mínimos conocimientos del Derecho", dijo Hidalgo, quien más tarde espetó: "Pero, hablando claramente, ¿Usted qué coño sabe de esto?".

Carmen Romero solicitó la comparecencia de Jesús Cardenal en el orden del día de la Comisión de droga para que explicara el devenir de este caso, pero el PP lo rechazó. "Me parece gravísimo. Lo único que hacen es retrasar la comparecencia despreciando al Parlamento. En este caso, cuando el procedimiento es muy grave y la opinión pública tiene muchas sensibilidad ante una causa que afecta a más de 130 imputados, y es el mayor caso de droga que hay en la provincia, que el fiscal no comparezca porque el PP no quiera incluirlo en el orden del día es muy grave y tenemos la obligación de denunciarlo", afirmó la diputada socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_