_
_
_
_
_

George Harrison deja un emotivo y optimista testamento en 'Brainwashed', su disco póstumo

El álbum incluye once temas que compuso en sus últimos años de lucha contra el cáncer

George Harrison murió el pasado 29 de noviembre con su último proyecto artístico prácticamente concluido. Llevaba unos tres años componiendo nuevas canciones que su hijo Dhani y su viejo amigo Jeff Lynne han reunido en Brainwashed. El disco, que sale hoy al mercado avalado por excelentes críticas en el Reino Unido, representa un emotivo testamento de un artista cuya profunda espiritualidad le llevó a cuestionar el sentido de la vida y del más allá hasta perder el aliento. El disco póstumo del guitarrista de los Beatles sucede a Cloud Nine, que publicó en 1985.

En Brainwashed, George Harrison deja una herencia comparable en calidad a una de sus primeras aventuras en solitario, el triple disco de 1970 All Things Must Pass, que incluye el superéxito My Sweet Lord. Producido por Jeff Lynne, ex líder de Electric Light Orchestra, y Dahni Harrison, que contribuye también con sus guitarras, el disco póstumo reúne 11 temas inéditos y una versión del popular Between the devil and the Deep Blue Sea.

"Mi padre dejó trazado el camino que había proyectado para el disco. Por nuestra parte, intentamos no imponer nada", señala Dhani en un vídeo promocional que resume la génesis y tarea de producción de Brainwashed. "George quería acercarse a la calidad del sonido de una maqueta. Pero estas canciones se merecen más y pensé que la aspereza que él perseguía no les haría justicia. Quizá he dado al disco un toque más elegante de lo que George deseaba", dice Lynne.

Una grabación extraña

Regresar a unos temas en los que Harrison llevaba trabajando unos tres años no resultó fácil para ambos productores. "Fue bastante surrealista. La primera velada, mientras grabamos guitarras, miraba continuamente alrededor buscando a mi padre para pedirle su opinión", recuerda Dhani. "Fue muy extraño. Pero en cuanto sonó la voz central de un tema, sentimos sus vibraciones. Parecía que George estaba guiándonos de alguna forma", añade su viejo colaborador.

El disco arranca con la voz de Harrison pidiendo más volumen a su guitarra para entrar directamente en Any Road, un tema optimista que rememora el sonido de The Traveling Wilbury, el grupo que formó con Bob Dylan, Tom Petty, Roy Orbison y el propio Lynne. Pisces Fish es una balada sobre las contradicciones de un guitarrista con espíritu de ermitaño y que no soportaba el acoso de los fans ni los medios. "La primera parte de su vida fue agitada e intensa", dice Dahni en referencia a la etapa Beatles. "Pasó la segunda en el jardín, disfrutando de la naturaleza, plantado árboles y componiendo".

El propio Harrison confiesa en pantalla que se sentía en "el planeta equivocado" en cuanto abandonaba su jardín de Henley, al oeste de Londres. En las canciones de Brainwashed sugiere que estaba reconciliado con su destino porque su fe hindú le permitía creer que "todos regresamos". "No le quedaban miedos ni preocupaciones cuando murió", apunta su hijo.

La última década ha sido dura para los Harrison. Un intento de asesinato dentro de la residencia familiar, la constante atención de los medios de comunicación y tres recaídas de cáncer, incluida la definitiva, el año pasado, en Estados Unidos. Dahni, de 25 años, parece haber heredado la espiritualidad de su padre y afirma sereno: "Cuanta más pena sufres, más profunda es la alegría que puedes experimentar".

El joven guitarrista escoge entre sus favoritas del disco Stuck Inside the Cloud, que interpreta como "el velo de la ignorancia, que confunde y recorta la visión", y Brainwashed, que considera "la más honesta" por sus alusiones a una sociedad, la occidental, que se deja manipular hasta perder conciencia de su identidad física y espiritual. La nota final la aporta Harrison recitando mantras hindúes que su hijo ha rescatado de viejas grabaciones caseras. La despedida pública tendrá lugar la noche del primer aniversario de su muerte, en un concierto que reunirá en Londres a viejos amigos, entre ellos Paul McCartney, Ringo Starr, Eric Clapton y Ravi Shankar.

George Harrison.
George Harrison.BRIAN ROYLANCE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_