_
_
_
_
_

Un estudio busca las claves de la pintura de Romero de Torres

La Fndación de Artes Plásticas Rafael Botí, que depende de la Diputación de Córdoba, ha colaborado en la edición de un libro del escritor y abogado cordobés Carmelo Casaño, en el que se buscan las claves del pintor cordobés Julio Romero de Torres. El trabajo de Casaño, editado por la empresa Centro Andaluz del Libro, bajo el título El simbolismo crítico de Julio Romero de Torres, persigue situar al pintor en sus "concretas circunstancias personales y ambientales", informa la Diputación en un comunicado.

Así, se relaciona al pintor con "una clase media tradicional vinculada al quehacer artístico, una decaída ciudad andaluza con huellas levíticas y rurales, unas amistades adscritas al modernismo y conscientes de la crisis que vivía el sistema político de la Restauración, unas influencias externas, europeas, que lo inclinan por la estética del simbolismo, una arraigada afición al cante jondo" y "una sensibilidad marcadamente sensual".

Según explica la presentación de la obra, Julio Romero de Torres "ha sido encerrado unas veces en las cárceles del tópico y otras en las cuevas moralizantes, cuando se trata del más destacado simbolista español".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_