_
_
_
_

El PSOE se pronuncia contra el parque eólico previsto frente a Barbate

La instalación contará con 100 aerogeneradores en el mar

El diputado del PSOE Salvador de la Encina presentará esta semana en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que pide al Gobierno el rechazo a la instalación de un parque eólico marino frente a la costa de Cabo Trafalgar, en Barbate (Cádiz). El PSOE recoge así "la inquietud" generada por el proyecto en el sector pesquero local, que considera que las torres que soportarán los generadores y la polución electromagnética producida pueden provocar la migración de las especies marinas.

La compañía Energía Hidroeléctrica de Navarra, promotora del parque eólico marino, pretende, en una primera fase, la instalación, a 10 kms de la costa gaditana de Barbate, de una torre de 50 metros de altura sobre el nivel del mar, sustentada por tres pilares submarinos que ocuparán una extensión total de 192 metros cuadrados.

El lecho marino deberá ser acondicionado, previamente, con una capa de grava que compactará el suelo. Esta primera torre estará destinada a la realización de mediciones sobre la fuerza ejercida por las corrientes marinas en la zona donde está proyectada la posterior instalación del parque eólico marino.

El PSOE considera en su iniciativa que la instalación "deteriorará" los recursos pesqueros y el medio ambiente de la zona, perjudicando, también, al sector turístico local. De la Encina aseguró que el Gobierno central "tiene que meditar mucho la concesión del impacto ambiental" al proyecto, porque, a su juicio, Cádiz es una provincia "sobrecargada" de instalaciones que "dañan" los intereses locales.

El diputado se refirió a los proyectos de instalación de centrales de ciclo combinado para la producción de energía eléctrica, que en la actualidad se tramitan en arcos de la Frontera, el Campo de Gibraltar y en la Bahía de Cádiz.

Las cofradías de pescadores de Barbate y Conil han anunciado movilizaciones en caso de que la empresa promotora inicie la actuación. Además el pleno del Ayuntamiento de Barbate, gobernado por el Partido Popular, ha aprobado una moción contraria al proyecto energético.

Perjuicios

El Ayuntamiento y los pescadores decidieron la pasada semana el inicio de una campaña de información sobre los perjuicios de la instalación. Con soporte de vídeo y dípticos impresos, los promotores incidirán en los riesgos de navegación que deberán asumir los barcos locales de pesca artesanal al variar sus rutas, hasta ahora muy próximas a la costa, para evitar la torres generadoras.

Asímismo se advierte que el área marítima afectada coincide con la que tradicionalmente se ha empleado en la comarca gaditana para la instalación de almadrabas de atún, poniéndose de esta forma en peligro una de las fuentes de riqueza de las poblaciones de Conil y Barbate. En la actualidad son cuatro las almadrabas que se instalan en esa zona y que permiten la contratación temporal de cientos de pescadores de la comarca, muy deterioradas económicamente tras el fin del acuerdo de pesca entre la Unión Europea con el Reino de Marruecos.

Esta información será presentada el próximo día cuatro en Madrid a los representantes del Ministerio de Medio Ambiente, encargados de evaluar el impacto ambiental del proyecto energético. En la reunión, los pescadores informarán, además, sobre su intención de "boicotear con los medios necesarios" la instalación de la primera de las torres de medición, según informó el patrón mayor de la cofradía de Barbate, Antonio Varo.

El parque eólico proyectado por la compañía Energía Hidroeléctrica de Navarra contará con un centenar de aerogeneradores de dos megavatios de potencia cada uno, que ocupara una extensión total de 1.600 hectáreas en la costa de Barbate, frente al cabo de Trafalgar. Las torres estarán comunicadas, bajo el mar, con una red de cables que conducirá la energía producida hasta una planta receptora en situada en la costa. La instalación submarina precisará de un dragado y la excavación del lecho marino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_