_
_
_
_

Javier Arenas acusa al PSOE de "perseguir políticamente a un presidente de caja de ahorros"

Un portavoz del PP asegura que Álvarez actúa "al dictado de un Gobierno borracho de poder"

Los dirigentes del PP reaccionaron ayer airadamente a las acusaciones vertidas contra su organización por la consejera de Economía de la Junta, Magdalena Álvarez, que en una entrevista concedida a EL PAÍS aseguró que el Partido Popular y el presidente de Cajasur, Miguel Castillejo, mantenían un pacto ilícito de defensa de intereses comunes. El portavoz adjunto del PP en el Parlamento Andaluz, Salvador Fuentes, dijo que Álvarez es una "marioneta" del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y sigue los dictados de "un Gobierno borracho de poder". Por su parte, el secretario general de los populares y ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, acusó veladamente a los socialistas de "perseguir políticamente" a Castillejo.

"En nuestro partido no vamos a perseguir políticamente a presidentes de cajas de ahorros", aseguró ayer Arenas en directa alusión a las opiniones de la Junta sobre la poliza suscrita por Cajasur a favor de su presidente, Miguel Castillejo. El secretario general del PP participó ayer en Sevilla en un acto preelectoral junto al candidato popular al Consistorio hispalense, Jaime Raynaud.

A la opinión expresada ayer por el ministro Arenas se sumó la categórica afirmación del portavoz adjunto del PP en el Parlamento Andaluz, Salvador Fuentes. El parlamentario, en declaraciones a Efe, tachó a la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, de ser una "marioneta" de Chaves y aseguró que el Ejecutivo andaluz se mostraba "borracho de poder".

Fuentes, que se refirió expresamente a la entrevista concedida por Álvarez a EL PAÍS, señaló que la acusación de que los populares y Castillejo mantienen un pacto ilícito de defensa mutua de intereses responde "a su nerviosismo [de la consejera] e inestabilidad y al intento de hacer méritos y desviar la atención hacia el PP".

El portavoz popular insistió en que la estrategia socialista es "divulgar falsas denuncias, informes confidenciales, alentar al escándalo y arremeter contra la Iglesia sin ningún tipo de reparo e ignorando las consecuencias para la credibilidad del sistema financiero".

Por su parte, la consejera Magdalena Álvarez dijo ayer que cree que la situación de los presidentes y miembros de los Consejos de Administración de las cajas de ahorros se podría regular al modificar la ley andaluza que regula estas entidades para adaptarla a la normativa estatal. "Ésa es la vía que parece más adecuada", explicó Álvarez, "aunque se puede hacer de cualquier otra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Campaña del PER

En su intervención en Sevilla, en un mitin de reconocimiento a la tarea de interventores y compromisarios del PP en la capital hispalense, Arenas tuvo también palabras de crítica para la campaña institucional de la Junta en defensa del PER, y que TVE y Antena 3 TV se han negado a emitir. "En nuestro partido no usaremos fondos públicos para denigrar al adversario ni para contar falsedades", dijo el ministro.

El secretario general del PP, que criticó la falta de criterio del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Rodríguez Zapatero, e ironizó sobre la foto de éste con Felipe González en la plaza de toros de Vistalegre ("uno no acaba de llegar y el otro no termina de irse", dijo); negó que haya voluntad de cambio en la sociedad española, una "necesidad" que sí detecta en Sevilla. "No hay ningún ciudadano que no piense que hace falta un cambio en la ciudad y tenemos la obligación de darle cuerpo a esa ilusión por el cambio", afirmó dirigiéndose a su candidato a la alcaldía, Jaime Raynaud.

Arenas glosó los éxitos recientes del Gobierno de José María Aznar -la ilegalización de Batasuna, los planes de mejora de la seguridad ciudadana, nuevas medidas sociales, los presupuestos del Estado, la reforma fiscal y la nueva financiación local- y criticó la oposición de los socialistas a sus iniciativas. "Los progres de hoy se oponen a todas las reformas. Nosotros, en cambio, no hemos ido nunca de progres pero nuestras políticas han traido progreso a la sociedad", aseguró.

Por su parte, Raynaud arremetió contra el PSOE local por su actitud hacia el Ejecutivo central en la solicitud de fondos para el metro, al que han reprochado no consignar en los presupuesto de este año ninguna partida para ese fin. "El proyecto lo enterró el Gobierno de Felipe González, con Rodríguez de la Borbolla en la Junta y Manuel del Valle en el Ayuntamiento, todos ellos socialistas. Ahora, el Gobierno está con el metro. Se financiará con rigor y seriedad, con un convenio previo, como con el resto de ciudades. Sevilla no tendrá ni una peseta menos para el metro que Madrid o Valencia", aseguró.

Raynaud acusó al alcalde, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, de tener una "postura cobarde" por haber reclamado recientemente fondos al Gobierno y no hacerlo a la Junta por estar presentes en aquel acto consejeros del Ejecutivo autonómico. "Cuando sea alcalde, yo reclamaré ante quien sea, indendientemente de los colores políticos de cada administración", dijo.

El candidato popular lamentó la "patética reclamación" del Ejecutivo municipal al Gobierno por su falta de inversión en la ciudad y citó como ejemplos contrarios a esa solicitud las obras del pantano de Melonares, del cubrimiento del Canal de Torreblanca o del anillo de Cercanías de Renfe.

Javier Arenas saluda a Regia Jiménez, alcaldesa de Espartinas, ayer en el acto celebrado en Sevilla.
Javier Arenas saluda a Regia Jiménez, alcaldesa de Espartinas, ayer en el acto celebrado en Sevilla.GARCÍA CORDERO

Respuesta oficiosa pero no oficial

La carta remitida el pasado 31 de octubre por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, al ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, no ha tenido una respuesta oficial, pero sí oficiosa.Fuentes del Ejecutivo autonómico lo han dado a entender, aunque por ahora no hay una fecha cerrada de manera formal. "El encuentro se va a producir", aseguran estos medios. No es probable, aunque no se descarta, que la cita se celebre esta semana, en la que Chaves tiene previsto participar en diferentes actos en Barcelona y Valencia.En la carta dirigida a Arenas, el presidente andaluz expresaba su "preocupación" por la inexistencia de negociaciones sobre la liquidación presupuestaria del modelo de financiación anterior -tras la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga al Gobierno central a pagar el 2% de la participación de los ingresos del Estado de Andalucía del ejercicio de 1997- y sobre el traspaso de las políticas activas de empleo, anunciadas por el propio ministro cuando ocupaba la cartera de Trabajo para 1998. Ambos dirigentes acordaron el pasado 5 de septiembre abrir dos mesas para desbloquear sendos asuntos y, por primera vez, establecieron una fecha tope para ver los resultados de las conversaciones -finales de 2002- y un marco normativo -los Presupuestos Generales del Estado para 2003-.Ante la falta de contactos, Chaves dejó en manos de Arenas la convocatoria de otra reunión al máximo nivel para salir del punto muerto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_