_
_
_
_
_

100 niños de Orcasitas, Villaverde y Vallecas piden a Jiménez más parques y más seguridad

Simancas y Leguina estarán hoy con los candidatos a seis alcaldías del 'cinturón rojo'

Alrededor de un centenar de niños de entre 10 y 14 años de los barrios de Orcasitas, Villaverde Bajo y Vallecas pidió ayer a la aspirante del PSOE a la alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez, más parques y recintos deportivos "para poder jugar" y más seguridad en sus calles. La candidata se sorprendió de "la fortísima conciencia ciudadana" que tienen los niños. Muchos de ellos coincidieron en su preocupación por los robos y atracos que padecen a manos de "macarras" y "pandilleros", lo que supone un aspecto más del problema de la inseguridad ciudadana.

Los chavales, pertenecientes a tres grupos de ocio y tiempo libre, participaron hace unas semanas en la consulta Y tú, ¿cómo quieres que sea tu calle, tu barrio, tu ciudad?, y trasladaron ayer a la dirigente socialista sus principales demandas y propuestas durante una reunión que mantuvieron en el Instituto de Enseñanza Secundaria Pío Baroja (Usera).

Jiménez señaló que este tipo de actos son "los que hacen de la política una actividad gratificante y que merece la pena", al tiempo que aseguró haber "tomado buena nota" de las propuestas de los pequeños para "construir una ciudad para todos". "Los niños tienen una fortísima conciencia ciudadana", destacó.

Entre las reivindicaciones manifestadas por los jóvenes están la habilitación en sus barrios de un mayor número de espacios verdes, instalaciones polideportivas, piscinas y colegios e institutos públicos, así como la reducción de los robos y atracos. "Me han pedido", señaló Jiménez, "que las pandillas de macarras dejen de molestarles y de armar bronca, y que los viejos, como dicen ellos, les dejen jugar con la pelota". "Los chicos mayores", prosiguió, "me han dicho que están en una edad intermedia en la que nadie les hace caso y que quieren lugares para poder hacer guateques y poner su propia música".

La anécdota de la reunión la protagonizó un niño originario de Guinea Ecuatorial. "Se quedó muy sorprendido cuando le pregunté de dónde era y cuando después yo empecé a recordar cosas de la cultura de su lugar de origen", dijo la candidata socialista, que vivió dos años en ese país participando en trabajos de cooperación.

"Queremos que los macarras se vayan del barrio porque tenemos miedo a que nos hagan algo, y queremos poder salir a jugar sin encontrarnos jeringuillas por todos los sitios", comentaba Ruth, una niña de Orcasitas. Por eso, los chiquillos confesaron que muchas veces se ven obligados a ir en grupo, como forma de protegerse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina y el candidato del PSOE a esta institución en las próximas elecciones, Rafael Simancas, presentarán hoy en Móstoles a los aspirantes socialistas a los principales municipios del sur de la región.

El acto, que se celebrará a las 11.30 en el centro cultural Villa de Móstoles, situado en la plaza de la Cultura, servirá para presentar las candidaturas de los cabezas de lista por Alcorcón (Enrique Cascallana), Getafe (Pedro Castro), Leganés (José Luis Pérez Ráez), Parla (Tomás Gómez Franco), Móstoles (José María Arteta) y Fuenlabrada (Manuel Robles). Todos estos municipios, pertenecientes al cinturón rojo de Madrid, están gobernados actualmente por el PSOE, a excepción de Alcorcón, donde el PP arrebató la mayoría absoluta a las formaciones de izquierda en las últimas elecciones.

Castro, Pérez Ráez, Gómez Gómez Franco y Arteta optarán a la reelección, mientras que Robles, actual alcalde tras la dimisión de José Quintana, se enfrentará por primera vez a las urnas como cabeza de lista de Fuenlabrada. Cascallana, por su parte, es el actual jefe de la oposición en Alcorcón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_