_
_
_
_
_

Iniciativa y EUiA salvan los recelos mutuos y ultiman listas conjuntas en 200 municipios

Constituida la comisión de gobierno de la coalición para preparar las próximas elecciones

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), el referente catalán de Izquierda Unida (IU), han cerrado ya pactos en 100 municipios para ir en coalición a las próximas elecciones municipales y antes de fin de año esperan llegar a las 200 candidaturas. Ambas formaciones se han olvidado de años de reproches y de luchas fratricidas por encabezar el espacio de la izquierda radical, y las negociaciones para formar las listas están resultando más fáciles de lo previsto. Ayer se constituyó la comisión de gobierno de la coalición para preparar las elecciones, la cual incluye también a la Entesa de Progrés Municipal (EPM), la plataforma independiente afín a ICV.

EUiA nació en 1997 a partir de una escisión de Iniciativa y la competición electoral entre ambas formaciones resultó muy perjudicial para la izquierda en su conjunto: ICV pasó de 10 a 5 diputados, EUiA se quedó fuera de las principales instituciones y la división resultó decisiva en las autonómicas, en las que Pujol conservó el poder gracias a un solo diputado.

La ruptura fue la tercera en 20 años en el espacio que se declara heredero del histórico PSUC y dejó muy maltrechas las relaciones personales entre los dirigentes de ICV y de EUiA. Las heridas, no obstante, parece que empiezan a cicatrizar y las negociaciones para formar candidaturas conjuntas en el próximo ciclo electoral marchan a un ritmo más rápido de lo previsto.

El presidente de ICV, Joan Saura; el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, y el alcalde de Sant Pere de Torelló (Osona), Jordi Fàbrega, de EPM, comparecieron ayer conjuntamente tras la constitución de la dirección conjunta de la coalición. Las tres patas responden a un reparto de papeles conjuntamente aceptado, una vez superado el largo debate identitario que tanta crispación provocó en el pasado: Iniciativa se ha consolidado como partido ecosocialista, que aspira a ser en Cataluña lo que Los Verdes en Alemania; EUiA agrupa a varios colectivos mayoritariamente comunistas, y la EPM, a grupos alejados del área de Barcelona, donde históricamente el PSUC e ICV fueron más débiles.

Los tres dirigentes se repartieron flores y minimizaron las diferencias que aún persisten en las localidades donde las negociaciones están empantanadas, como Tarragona y Gavà (Baix Llobregat). La coalición ha cerrado ya pactos en 100 municipios y las tres formaciones calculan llegar a los 200 antes de que acabe el año, lo que supondría un incremento de más del 30% con respecto a las poblaciones en las que se presentaron por separado en 1999. Ante la buena marcha de las negociaciones, las tres formaciones han acordado incrementar el trabajo unitario: tanto EUiA como EPM participarán en la campaña impulsada por ICV para realizar su programa y la asamblea que este partido tenía previsto celebrar a principios de 2003 se convertirá en la práctica en una convención en que las tres formaciones aprobarán su programa conjunto.

Dos listas en EUiA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

EUiA, por su parte, celebrará a finales de este mes primarias para elegir al miembro de esta coalición que se situará en puestos de salida en la lista de las autonómicas. El coordinador general, Jordi Miralles, miembro del Partit dels Comunistes (PCC), ha anunciado su candidatura y se está fraguando una lista alternativa, encabezada por Albert Miralles, del PSUC-Viu, crítico con el pacto alcanzado con ICV. La consulta se ha convertido, de hecho, en un primer asalto con vistas a la tercera asamblea de EUiA, prevista para marzo de 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_