Una 'pinza' de pueblo
El alcalde de Villatorres se encierra un día a la semana para protestar por el bloqueo al que le someten PP e IU
A principios de mandato, PSOE e IU fueron incapaces de suscribir un pacto de gobierno en Villatorres (Jaén). Lo que nadie pensó entonces es que PP e IU sintonizaran de tal forma que consiguieran paralizar al gobierno municipal, del PSOE.
Villatorres es un pequeño municipio, disperso en tres núcleos de población, de unos 4.000 habitantes y situado a escasos 20 kilómetros de la capital. En toda la etapa democrática ha gobernado la izquierda. Tras las elecciones de 1999, el PSOE se queda en minoría: cinco ediles socialistas frente a tres de IU y otros tantos del PP. El alcalde, Juan Antonio Expósito, comenzó el miércoles un encierro de 24 horas, que piensa repetir todas las semanas. Quiere denunciar así el bloqueo a la gestión local que llevan a cabo los dos grupos de la oposición.
El resultado del pacto de IU y PP es que en este pueblo no se aprueban presupuestos municipales y modificaciones de crédito desde hace tres años. Las finanzas locales se mueven sólo a impulsos de las subvenciones externas y las operaciones de tesorería que la ley faculta al alcalde.
'Es una actitud localista que ya es insostenible y que está repercutiendo muy negativamente en los vecinos', se lamenta el alcalde. A su juicio, en el PER o en los planes provinciales de obras se han perdido más de un 15% de los jornales por no poder garantizarse la aportación municipal. En términos económicos, el alcalde estima en medio millón de euros la inversión que se ha esfumado, una cantidad significativa para un municipio cuyo último presupuesto fue de dos millones de euros.
El alcalde ha iniciado una recogida de firmas (ya lleva más de 500) que serán enviadas al Defensor del Pueblo Andaluz para pedir su mediación en este conflicto.
Juan Antonio Expósito asegura que el hostigamiento de la oposición es de tal intensidad, que hasta el PP votó en contra de las inversiones para la escuela taller, concedida por el Gobierno popular.
El alcalde remonta este clima de enfrentamiento al inicio del actual mandato, cuando IU se negó a aceptar el pacto de gobierno que le propuso el PSOE, en línea con el de otras localidades de la provincia, como Úbeda o Andújar.
El portavoz de IU, Domingo García, niega en cambio que pueda hablarse de pinza con el PP y recuerda que su grupo rechazó acceder a la alcaldía a pesar de que los populares le votaron en la sesión de investidura. 'No hemos tenido ninguna reunión con el PP, aunque ellos sí que nos han planteado en varias ocasiones presentar una moción de censura al alcalde', desvela García.
La oposición justifica su bloqueo a los presupuestos por la negativa del alcalde a realizar una auditoría externa de las cuentas municipales. 'Intuimos que hay malversación de fondos y por eso la auditoría debe hacerse lo antes posible por el bien del pueblo', manifiesta el portavoz de IU.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón a los socialistas en contencioso planteado por este tema y ha quedado claro que la auditoría debe hacerla el Tribunal de Cuentas, algo a lo que se niegan PP e IU.
El portavoz del PP, Agustín Moral, ha abundado en el 'caos económico' del Ayuntamiento y asegura que su grupo estudia llevar a los tribunales al alcalde por negarse a entregar las cuentas municipales. 'Sabemos que hay muchas irregularidades y por eso no podemos aprobar el presupuesto', recalca.
Así las cosas, el alcalde de Villatorres reta a PP e IU a consumar una alianza como la que ambos grupos mantienen en otro municipio jiennense, Pegalajar. 'No se han atrevido porque, al menos en el caso de los concejales de IU, el pueblo no lo perdonaría', dice Expósito.
El portavoz de IU califica de 'electoralismo' el encierro del alcalde y le reta a que haga lo mismo para exigir a la Junta de Andalucía viejas demandas en materia educativa, vivienda o agricultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.