Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Ley del Menor no se aplicará a personas de 18 a 21 años hasta 2007

El Gobierno aprovechó ayer la tramitación en el Senado de la proposición de Ley de Sustracción de Menores para introducir una modificación a la Ley del Menor. Con la enmienda presentada ayer por el Grupo Popular, que se debate hoy en la Comisión de Justicia de la Cámara alta, se amplía hata 2007 la moratoria, que terminaba el 1 de enero próximo, de la aplicación de la ley a mayores de edad que tengan menos de 21 años.

La enmienda supone un cambio de posición por parte del Gobierno. El ministro de Justicia, José María Michavila, anunció el pasado 23 de octubre en esa misma Cámara que la moratoria se anularía y se derogaría el precepto de la ley -artículo 4- que permite que los mayores de 18 y menores de 21 sean juzgados con arreglo a la nueva Ley del Menor por delitos menos graves, sin violencia o intimidación de las personas, ni grave peligro para su vida.

El Gobierno justifica la modificación porque su aplicación a mayores 'ocasionaría su concurrencia en los centros de internamiento con menores de edad, lo que podría afectar grave e irreversiblemente al proceso reeducativo de éstos'. Justicia asegura que de este modo esos centros se convertirían en 'auténticas escuelas de delincuencia para los menores', ya que podrían convivir en el mismo establecimiento con 'mayores de hasta 25 años'. El Ejecutivo asegura que con la enmienda se atiende a la petición de varias comunidades autónomas, que en un reciente informe del Defensor del Pueblo sobre el primer año de aplicación de la ley, se mostraron favorables a mantener esa suspensión.

El PSOE admite que varias comunidades solicitaron la medida, pero recuerda que las consejerías de Servicios Sociales la justificaban por la falta de medios. 'No es que las comunidades duden de la filosofía de la ley, es que no tienen dinero para aplicarla y se encuentran entre la espada y la pared', se queja María Antonia Martínez, senadora del Grupo Socialista. La senadora asegura que el Gobierno se comprometió en mayo de 2001 con las autonomías a tomar en cuenta sus valoraciones sobre los fondos necesarios para la aplicación de la ley. 'No sólo no se han tenido en cuenta sino que ahora es precisamente la falta de medios la que origina la ampliación de la moratoria', explica Martínez, que considera que la reforma se propone 'por sorpresa y en clara deslealtad con el Pacto de Estado de la Justicia'.

El Defensor, contrario

En el informe del Defensor del Pueblo sobre la Ley del Menor, 13 comunidades autónomas fueron partidarias de ampliar la suspensión porque carecían de los medios necesarios. Pero el Defensor recomendó que la Ley del Menor se aplicara a las personas de entre 18 y 21 años porque con el Código Penal esos delitos quedan sin castigar. 'La mayoría de las veces se impone al joven una pena para inmediatamente reconocerle la suspensión de condena. [...] El infractor queda al margen de cualquier intervención penal'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de noviembre de 2002