El Gobierno aprueba por la vía de urgencia una obra hidráulica que invade el conjunto histórico de Castril
El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la construcción de un canal entre el pantano del Portillo y el embalse del Negratín que invade el perímetro del conjunto histórico de Castril (Granada). Fuentes de la Consejería de Cultura mostraron ayer su perplejidad por un proyecto que no ha tenido en cuenta las características de la localidad ni la ley del Patrimonio Andaluz. El alcalde de Castril, Juan José López Ródenas, no ha dudado en trasladar la queja a la Unión Europea ya que la intervención se costea con subvenciones Feder.
Igual que ocurriera hace varios meses con el canal que conectará el embalse del Negratín con el río Almanzora, en Almería, los técnicos que han diseñado el proyecto no han tenido en cuenta si el trazado es el más conveniente o si infringe algún precepto de la ley de protección patrimonial andaluza. En el primer caso citado, el Ministerio de Medio Ambiente tuvo que modificar el trazado del desagüe ya que afectaba a unos importantísimos yacimientos romanos en la provincia de Baza.
En esta ocasión, Medio Ambiente ha actuado siguiendo las mismas pautas y ha planteado una intervención que, según López Ródenas, incumple tres directivas comunitarias: la relativa a la conservación de la flora (en Castril hay varias especies catalogadas de interés comunitario); la que garantiza la supervivencia de la fauna, y otra concreta sobre la preservación de las aves silvestres (en la población cohabitan diferentes aves incluidas dentro de las expuestas al peligro de extinción).
La Consejería de Cultura conoció la envergadura de la obra a través del Ayuntamiento de Castril. Fuentes de la Junta indicaron que por ahora, y hasta que no disponga de información oficial, sólo cabe esperar. En cualquier caso, Cultura tiene potestad para parar cualquier intervención que no respete el contenido de la ley del Patrimonio Andaluz.
El embalse del Portillo, se donde partiría el canal, está situado a unos 500 metros de Castril. Dado que la zona de protección rodea el pueblo es imposible salvar las pendientes sin invadir parte del conjunto declarado de interés histórico. Con anterioridad, el Ayuntamiento logró convencer al Ministerio de Medio Ambiente para que anulara otro proyecto hidráulico cuyas consecuencias sobre la zona protegida hubieran sido semejantes al aprobado el viernes.
El Ayuntamiento ha pedido mediante una nota informativa a los restantes municipios de la comarca de Baza y Huéscar que busquen 'el necesario y verdadero desarrollo sostenible para la zona y no un dudoso desarrollo a costa de destruir la riqueza ecológica y natural y el potencial turístico de Castril'. También ha animado al Ministerio de Medio Ambiente a realizar las mejoras necesarias en los regadíos de la zona pero con 'absoluto respeto al medio ambiente'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.