_
_
_
_

Una exposición muestra las noticias de los hechos que marcaron el siglo XX en Málaga

Más de 110 fotografías, reproducciones de portadas de diarios malagueños, así como cámaras antiguas, linotipias y la imprenta con la que la Generación del 27 sacaba a la luz la revista Litoral, se exponen en las salas del Rectorado de la Universidad de Málaga, en el Paseo del Parque, para recorrer gráficamente los acontecimientos que marcaron el siglo XX.

Desde las inundaciones de 1907 hasta la creación del Parque Tecnológico de Andalucía, en 1992, o la toma de posesión de Celia Villalobos como alcaldesa, cientos de hechos y cambios han quedado inmortalizados por los objetivos de las cámaras de prensa. 'Esta muestra nace con el criterio de recuperar la memoria de Málaga, de incidir en hechos que no por olvidados merecen ese papel en la historia. Y sobre todo recordar la aportación de la prensa', dice Juan de Dios Mellado, comisario de la muestra titulada 100 años de noticias.

La provincia malagueña fue una de las que tuvo mayor número de cabeceras durante el siglo pasado en España. En ellas se contaron sucesos como los desastres del desbordamiento del río Guadalmedina, que dividió a principios de siglo los barrios de La Trinidad y El Perchel, derribó decenas de hogares y causó numerosos fallecidos. 'Había casas que aparecieron en las playas de la Misericordia. Siempre se ha dicho que en Málaga caen cuatro gotas y se convierte en un barrizal', relata Mellado.

Los años veinte trajeron también a la ciudad estabilidad económica y riqueza cultural. La playa de los Baños del Carmen ofrecía una estampa costumbrista llena de mujeres con pamelas y vestuarios femeninos de lona. La vitalidad cultural la lideraron Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y los poetas de la Generación del 27.

Poco después los diarios retrataron la quema de iglesias durante la República y los bombardeos de la guerra civil, que obligaron a muchas familias a vivir dentro de la catedral. 'Para mí una de las imágenes más estremecedora del período bélico es la huida de los republicanos hacia Almería', comenta el comisario de la muestra.

Las visitas de Franco a Málaga, la recuperación tras los años cuarenta (los años del hambre) y la apertura al turismo, a partir de 1960, marcaron la larga dictadura militar. En 1971 se inaugura la Universidad de Málaga y poco después llega la democracia. Los últimos años del siglo estuvieron marcados por las movilizaciones a favor de la autonomía andaluza, el avance tecnológico y social de la comunidad y la lacra terrorista. Todo el material de la exposición se ha reunido en un libro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_