_
_
_
_
Entrevista:MARIANO BARROSO | TROTAMUNDOS | EL VIAJERO HABITUAL

El silencio de Escocia

Está enfrascado en la preproducción de su próxima película, Hormigas en la boca, y además, dirige un taller de guión e interpretación. Con tanto ajetreo, ¿le da tiempo de viajar?Bueno, me cojo vacaciones. Este último verano he estado en Escocia. Un lugar en el que se puede encontrar algo que en España hace mucho tiempo que no existe, si es que ha existido en algún momento.

Desvele el secreto.

Pues el silencio.

Bueno, en España, en el campo, también hay silencio.

Sí, pero en Escocia es en el campo, en las ciudades, en los bares... Se escucha el silencio. Como buenos nórdicos, saben celebrar cuando tienen que celebrar, pero el resto del tiempo prefieren la tranquilidad. Como decía Machado: 'Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio'. Eso ocurre en Escocia.

Bueno, pero no todo será estudio, ¿no?

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El Festival de Edimburgo es uno de los acontecimientos que toda persona debería vivir. La ciudad es una explosión de cultura y ganas de crear por todos lados.

¿Y cuando el festival se termina?

Hay mucho que ver en Escocia. Desde Glasgow hasta una de las islas Hébridas que se llama Mull, y Oban, un pueblito donde hay un teatro perdido en el que se hace una programación increíble.

¿Cuál ha sido su viaje más insólito?

Al Polo Norte en un barco de Greenpeace para rodar un documental. Fuimos a la isla de Novaya Zemlya, en la que el antiguo ejército soviético hacía maniobras militares. El suelo estaba lleno de tornillos, cables, chatarra: fue esespeluznante. Los termómetros que miden la radiactividad se disparan allí.

Y sus dos ciudades más acogedoras, ¿Cuáles son?

Dos opuestas. Nueva York, una inyección de cultura, y el tranquilo Marraquech en invierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_