El BCE provoca la caída de las bolsas al no bajar los tipos
Duisenberg aplaza un mes el recorte
Con caídas superiores al 3% respondieron ayer las bolsas de Madrid, París y Francfort la decisión del BCE de no variar el precio del dinero. Una medida que se tomó tras 'una fuerte discusión' en el seno del Consejo, según reconoció su presidente Duisenberg, y que refleja el nerviosismo entre Gobiernos e inversores en Europa por la falta de impulso de la economía.
El mantenimiento de los tipos de interés, sin variaciones desde hace un año, choca con la preocupación de los responsables políticos de los Estados de la UE y de las empresas por una crisis que no cesa de agravarse. Las previsiones indican que en el tercer y cuarto trimestre de este año el crecimiento económico apenas llegará al 0,2% y 0,5%, respectivamente, en la zona euro.
Pero el hipotético peligro de inflación ha pesado más para las autoridades monetarias. El comunicado oficial del BCE subraya que 'el consejo de gobierno ha discutido de forma amplia los argumentos a favor y en contra de un recorte de los tipos de interés'. Se ha optado por la prudencia y la ortodoxia en aras de la lucha contra la inflación. Sin atender la presión añadida de la fuerte bajada de los tipos decidida el día anterior por Estados Unidos. Duisenberg admitió la discusión en profundidad en el seno del consejo y, asimismo, sugirió la posibilidad de que el recorte del precio del dinero se decida en la próxima reunión del 5 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.