Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luz Casal canta boleros con base electrónica en 'Con otra mirada'

'Como intérprete tengo muchas cosas por descubrir', dice la artista

Luz Casal (Boiro, A Coruña, 1958) ha tardado dos años en casar su estilo personal con los boleros, las rancheras, las bases electrónicas y el rock. Con otra mirada sale a la venta el próximo lunes, día de su cumpleaños, y reúne 12 canciones. 'Un disco es como un expositor donde puedes poner lo más rancio con lo más moderno. Ese tipo de mezclas siempre me han gustado, forman parte de mi personalidad', aseguró ayer la cantante.

Con otra mirada, nóveno álbum de esta artista, se ha grabado en estudios de varios países con productores como Nigel Walker, Paco Trinidad, Tino di Geraldo, el francés Readymade y la propia cantante. 'Hubo un tiempo en que había mucha presencia de guitarras en mis discos, pero ahora estoy más cerca de otras tendencias', cuenta la cantante, que define su nuevo trabajo como un disco 'pleno' y de madurez, donde mandan las letras sobre el desencanto amoroso. 'Desafortunadamente las decepciones y los desengaños te dan más juego musicalmente'.

Si hay una cosa que Luz Casal no soporta es que le pregunten cuándo piensa editar un disco de versiones. Hizo suya la canción de Mina Un año de amor y su voz sonaba pletórica con el bolero de Agustín Lara Piensa en mí -ambas fueron temas centrales de la película Tacones lejanos, de Pedro Almodóvar-, pero ella prefiere apostar por un repertorio personal. 'Sería muy fácil no comerme la cabeza y apostar por canciones que han superado el paso del tiempo: sólo tendría que cantarlas a mi manera, pero no pieno caer en esa tentación', añade. 'Cuando hice la película de Almodóvar estuvieron más de dos años llamándome para pedirme lo mismo y mi respuesta siempre fue un no rotundo'. Esa negativa no se extiende a sus colaboraciones con el mundo del cine. Ganó un Goya por el tema central de la película El bosque animado, de José Luis Cuerda, y piensa seguir aceptando propuestas de ese estilo.

Su nuevo disco es una prueba de que como intérpete tiene 'muchas cosas por descubrir'. A la hora de elegir repertorio le da igual que las canciones sean propias o de otros autores. Con otra mirada reúne temas de compositores tan dispares como Lichis, cantante de La Cabra Mecánica, Pablo Guerrero y Manuel Alejandro.

La canción francesa

Entre las canciones recogidas en Con otra mirada figura un corte de Francis Lai, popularizado por Marie Laforet. Me gustaría que tú me comprendieras, que la cantante interpreta en francés. No se trata, asegura Luz, de tender un puente a sus seguidores franceses, donde ha llegado a vender más de 500.000 copias de un disco recopilatorio y adaptado a ese mercado. 'Tienen una imagen mía de arrebato y de pasión que me hace mucha gracia, pero entre el público del país vecino encuentro un calor muy fuerte', aclara la cantante, que piensa viajar en las próximas semanas a Francia para promocionar Con otra mirada.

La presentación del disco en España en una gira no se realizará antes de mayo, según palabras de la propia artista, pero antes piensa rodarlo en pequeños locales, para un público reducido.

Luz Casal cuenta entre sus seguidores con más mujeres que hombres -'¿Me tendrán miedo ellos?'-, especialmente desde que editó Y no me importa nada. 'No me siento capaz de analizarlo, pero ése fue un disco que arrasó entre las chicas', apunta. 'También es cierto que como fans las mujeres son más lanzadas, los tíos son más cortos. Hay un hombre que viene a todos mis conciertos y que siempre está en primera fila. Jamás se le ha ocurrido acercarse y decirme algo, y eso es impensable en una mujer'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de noviembre de 2002