_
_
_
_
_

Una exposición recuerda al periodista Luis Seco de Lucena

La Consejería de Cultura ha abierto una exposición para recordar a uno de los periodistas más señeros de Granada, Luis Seco de Lucena, fundador en 1880 y director del gran periódico liberal de la provincia, El Defensor de Granada. Junto al recuerdo de Luis y del periódico que dirigió hasta 1915 está presente también su hermano Francisco, abogado y redactor jefe del diario, amigo de Ángel Ganivet y cuya carrera fue truncada por su muerte en 1904 a los 35 años de edad. La exposición permanecerá abierta en el museo de la Casa de los Tiros, sede de la hemeroteca provincial.

El Defensor de Granada se convirtió en poco tiempo, bajo la dirección de Seco de Lucena, en un diario de referencia no sólo en Granada sino en otras provincias españolas gracias a las múltiples campañas que promovió, La exposición cuenta con espacios dedicados al diario y reconstruye lo que fue el Salón del Defensor, un singular espacio de la redacción que era frecuentado por intelectuales y artistas que celebraban allí exposiciones, tertulias o conciertos.

El diario significó mucho más que un magnífico y adelantado ejemplo de periodismo, pues convirtió a sus amigos en espontáneos colaboradores cuando salían fuera del país. Uno de ellos fue el propio Ganivet que publicó en el periódico sus libros más conocidos, Granada la bella y Cartas finlandesas.

La iconografía es una parte importante de la exposición. En el catálogo se puede apreciar una caricatura inédita hasta ahora de Luis Seco proveniente del museo dedicado al pintor José Ruiz de Almodóvar abierto recientemente en Órgiva, en la Alpujarra granadina, por un nieto de este activo participante en la vida cultural de comienzos del siglo pasado. La exposición también recuerda a Luis Seco de Lucena Paredes, hijo del fundador, un prestigioso arabista especializado en la Granada nazarí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_