IU anuncia su oposición a la reforma de la Ley de Costas, que imputa al 'ala más especuladora del PP'
El diputado de IU por Málaga, José Luis Centella, alertó ayer sobre los 'efectos devastadores' de las reformas de la Ley de Costas planteadas en la ley de acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado para 2003, que, entre otras cosas, reducen de 100 a 20 metros la zona de servidumbre de protección marítimo-terrestre y limitan las competencias de las comunidades autónomas en materia de costas.
Centella anunció la presentación de una enmienda de supresión de los artículos que modifican la Ley de Costas y lamentó que 'se emplee una fórmula como la ley de acompañamiento de los presupuestos, que apenas tiene trámite ni debate, para modificar sustancialmente una ley tan sensible'.
El diputado malagueño señaló que 'detrás de estos cambios está el ala más especuladora del PP' y aseguró que, de mantenerse las modificaciones, 'se abrirá la puerta para la degradación total del litoral'. Centella insistió en que las modificaciones significan 'una renuncia a los objetivos primordiales de la Ley de Costas, que proponía soluciones que no sólo no se han agotado, sino que apenas estaban empezando a ponerse en marcha'.
El diputado se mostró especialmente alarmado por el hecho de que las reformas no se circunscriban sólo a obras de interés general, sino también a la construcción de viviendas, que en el borrador de la ley de acompañamiento se permiten si los planes urbanísticos las contemplan y se ajustan a determinadas condiciones. 'Los planes urbanísticos hasta ahora se tenían que ceñir a la protección del litoral, y ahora es justo al contrario', protestó.
Centella criticó también la introducción de otras reformas en la Ley de Costas a través de la normativa de contratos con las administraciones públicas; cambios que posibilitan otorgar la explotación total o parcial de servicios de playa (chiringuitos, etc.) a empresas privadas que asuman la creación, regeneración o acondicionamiento de las playas. 'Esto obliga a preguntarse cómo quedarían los actuales concesionarios de los servicios y los propios ayuntamientos', comentó Centella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































