La construcción de viviendas en la ciudad de Valencia cae un 33% en 2001 y un 12% en todo el territorio
La construcción de viviendas de nueva planta cayó un 33% en la ciudad de Valencia durante 2001 según datos oficiales del Ayuntamiento y los institutos de estadística valenciano y nacional recopilados por la inmobiliaria CB Richard Ellis. En el conjunto del territorio de la Comunidad Valenciana, el descenso relativo fue del 12% en el mismo periodo.
A lo largo del año 2000, se empezaron a construir en la ciudad de Valencia 6.604 viviendas. Un año después, sólo arrancaron 4.435. En el conjunto de la Comunidad Valenciana, se empezaron a construir 82.775 en 2000. Un año después, arrancaron 73.072 nuevas viviendas. Sin embargo, debido a los plazos de construcción, la oferta de nuevas viviendas en la ciudad registró un aumento del 16% frente al descenso del 15% en el conjunto de la Comunidad Valenciana.
La vivienda en la ciudad de Valencia mantiene precios muy competitivos. El precio medio ronda el 75% del coste de la vivienda urbana en el resto de España. CB Richard Ellis detecta un ligero aumento relativo del precio de la vivienda urbana en Valencia que atenuaría las distancias de precios progresivamente, pero una de sus ejecutivas sostiene que 'el sector residencial tiene bastante demanda en función de del crecimiento de la región y de la inversión en segundas residencias'.
La población de la ciudad de Valencia apenas ha crecido un 5,6% durante la pasada década, sin embargo, el previsible aumento de visitantes y turistas en años venideros gracias a las nuevas infraestructuras del transporte, esencialmente el tren de alta velocidad, debe garantizar las ventas futuras por encima de los indicadores de crecimiento demográfico.
El mismo estudio dedica un apartado al mercado de locales comerciales, cuyo crecimiento 'ha estado liderado por el interés de franquicias y marcas internacionales que han basado su estrategia de ventas en una política de crecimiento físico'. La implantación de marcas en las grandes calles céntricas de Valencia ha disparado los precios hasta los 1.560 euros anuales por metro cuadrado que cuesta alquilar un local en la calle Colón.
Zonas comerciales
Los técnicos de CB Richard Ellis sugieren que la construcción de un nuevo centro de El Corte Inglés en la Avenida de Francia atraerá a buen número de pequeños comerciantes 'por el nivel de consumo que puede alcanzarse en la zona'.
La inmobiliaria estima una 'revolución' en el sector de naves industriales a partir de 'un previsible aumento de la inversión internacional y de la creación de empresas desde el exterior de la región'. Un ejecutivo de la inmobiliaria sugiere que 'la existencia de suelo a buen precio' ha determinado hábitos de compra de naves industriales y prevé un notable 'margen para operaciones de alquiler' sobre todo para compañías internacionales que suelen disponer de instalaciones con más de tres mil metros cuadrados de superficie.
CB Richard Ellis se dedica esencialmente al alquiler de oficinas y su informe augura un espectacular crecimiento del alquiler de oficinas de primera calidad en la ciudad de Valencia, cuya oferta subiría de los 200.000 metros cuadrados disponibles en la actualidad hasta 300.000 en tres años.
Sin embargo, otras fuentes vinculadas al sector inmobiliario, estiman que el mercado de alquiler de oficinas en la ciudad de Valencia 'está saturado'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.