El Ayuntamiento recurre el fallo que anula las obras en Mestalla
El Ayuntamiento de Valencia presentó ayer ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano el anuncio formal de que recurrirá la sentencia que anula la modificación del plan general urbano que permitió las obras de ampliación del estadio de Mestalla, según confirmaron fuentes judiciales. El Consistorio tiene ahora un nuevo plazo de un mes para formalizar ante el Tribunal Supremo el recurso de casación contra el fallo del TSJ. La Sala de lo Contencioso-Administrativo de este órgano judicial considera, en una sentencia hecha pública el 28 de octubre, que el proyecto del Ayuntamiento, aceptado también por la Consejería de Obras Públicas, carecía de la 'justificación suficiente' porque la modificación del plan general no contenía una 'ordenación pormenorizada' de la zona afectada, y no previó nuevos aparcamientos ante el aumento de aforo de Mestalla. La ampliación del estadio, aprobada en 1998, supuso, entre otras operaciones, permutas de suelo, recalificaciones y la peatonalización de parte de una calle, y topó con la oposición de vecinos de la avenida de Suecia y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, que recurrieron contra la modificación del plan general.
La decisión judicial llegó poco después de que la alcaldesa, Rita Barberá, relanzara el plan de construir un estadio olímpico para el Valencia y el Levante. El candidato del PSPV a la alcaldía, Rafa Rubio, resaltó esa circunstancia y pidió una negociación con los clubes de fútbol, los vecinos y el equipo de gobierno para encontrar una salida a la anulación de las obras.
Admisión
El concejal de Urbanismo, Miquel Domínguez, anunció el mismo día en que se conoció la sentencia un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, dado que el Ayuntamiento no está de acuerdo 'con la forma en que el tribunal ha interpretado los trámites realizados'. La Sala de lo Contencioso-Administrativo reprochó al Ayuntamiento, entre otros aspectos, la falta de definición en relación con la volumetría aprobada, la ausencia de detalle para la conversión de la calle de Artes Gráficas en peatonal, así como la 'imprecisión' al definir los usos del estadio y su 'aprovechamiento lucrativo'.
Pero para el Consistorio, la ordenación de la zona para ampliar el estadio de Mestalla está 'suficientemente concretada' en los expedientes, por lo que ha anunciado formalmente el recurso de casación contra el fallo.
El abogado de parte de los vecinos afectados por el proyecto del estadio, Ramón Gomis, afirmó ayer que es 'difícil' que el recurso del Ayuntamiento se admita a trámite en el Tribunal Supremo. Ello es así porque el fallo del tribunal valenciano se basa en normas urbanísticas de ámbito autonómico, y el Tribunal Supremo, en casación, es competente en el caso de normas estatales o comunitarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.