El PSPV acusa a Castelló de 'manipular' las cuentas del Ivex para 2003
El consejero de Industria, Comercio y Energía, Fernando Castelló, eludió ayer, en su comparecencia ante la comisión de Economía de las Cortes para explicar sus presupuestos para 2003, entrar en detalles sobre la acusación lanzada por los socialistas sobre la manipulación de las cuentas del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex).
El diputado socialista José Pérez Grau desveló que en el detalle del pasivo de las cuentas del organismo exportador dependiente de la Generalitat presentadas para el ejercicio de 2003 se ha cambiado de lugar una partida y acusó al consejero de 'manipular' los datos. Según el parlamentario socialista, una partida de 6,3 millones de euros que en el ejercicio anterior figuraba en el apartado de provisiones de riesgos, destinada a hacer frente a las posibles responsabilidades en el caso Ivex, se ha pasado este año a la de pagos de impuestos, con una consignación de 7 millones de euros. Lo curioso es que para cuadrar este cambio de partidas, el Consell ha falseado el cuadro del pasivo del año pasado, algo que el portavoz del PP, José Luis Ramírez, consideró un 'error mecanográfico'. Castelló eludió el fondo del asunto: '¿A quién se le puede pasar por la cabeza que nosotros manipulemos los presupuestos?', se preguntó el consejero, quien lamentó que los socialistas centren el debate presupuestario 'en una u otra partida de un asunto' que, aseguró, no le preocupa 'en absoluto', pues 'el caso Tabares está zanjado y hay dejar que los tribunales sigan su proceso'.
El titular de Industria aseguró que las cuentas de su departamento aprovechan el momento de crecimiento sostenido y estabilidad y servirán para dar 'el salto definitivo para igualar' a la Comunidad Valenciana 'con las primeras regiones de Europa'. Cifró en un 4,03% el incremento del presupuesto de su departamento para 2003 (126,9 millones de euros), y aseguró que son 'ajustados' y que dedican un 85% 'a la economía real'.
La oposición le recordó que el año pasado, cuando su consejería se llamaba de Innovación y Competitividad, hizo una ilusionada defensa de la política de I+D+I, que ahora le ha sido arrebatada. Según Pérez Grau, el Consell 'no tiene proyecto de I+D+I, y cuando no se tiene da lo mismo que esas políticas estén en Industria, en Educación o en Presidencia'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.