_
_
_
_
Reportaje:

Motín a bordo del cercanías

Las elevadas sanciones por acceder al tren sin billete indignan a los pasajeros de la línea Alicante-Murcia de Renfe

Cierra la persiana metálica de la agencia de viajes y sale corriendo desde el centro de Elche hacia la estación de Renfe de Parque Municipal. Son las dos y algunos minutos. El tren pasa con destino a Murcia a las 14.30 horas. Son dos años realizando el recorrido a toda prisa para no perder el tren. La experiencia le dice que tarda unos 20 minutos en llegar al apeadero. Llega el tren y se sube. No ha comprado el billete; no da tiempo. Pero no hay ningún problema. El revisor le expedirá un billete entre Elche y Murcia. Eso era hasta ahora. Ahora, las prisas se pagan con 9,30 euros de multa.

Lo que le ocurre a esta joven dependienta que vive en Murcia y trabaja media jornada en Elche lo viven muchos pasajeros habituales de la línea de cercanías Alicante-Elche-Murcia. Esta decisión, la multa por no llevar billete, ha motivado que los pasajeros se amotinen contra la dirección regional de Renfe tras la decisión de los responsables de la compañía de aplicar la sanción de 9,30 euros a todo aquel que inicie el trayecto sin su billete.

Esta joven, el día que olvida el abono mensual o no lo ha renovado, no puede detenerse a comprar el billete. La diferencia sería tomar el tren una hora más tarde. No hay opción.

El portavoz del Colectivo de Viajeros de Cercanías Alicante-Murcia, Francisco Navarro, explica que la sanción se impone 'aun cuando no se ha comprado por necesidades ajenas al viajero'. La premura en no perder el tren hace que muchos de los viajeros habituales de esta línea suban sin billete. Algunos esperaban a que pasara el revisor y otros lo buscaban para abonar su billete. A partir de ahora, según denuncia este colectivo, la premura se salda con 9,30 euros de multa. 'Y si no, te bajan del tren y te llevan a la comisaría más cercana como si fueras un delincuente', apuntó el portavoz de la asociación.

Los asociados, que han recogido cerca de 500 firmas para protestar contra la medida de Renfe de aplicar de manera indiscriminada la sanción por no llevar billete, consideran que la medida es 'abusiva e injusta'. La sanción se impone aun cuando 'se halle cerrada la ventanilla del apeadero o averiada la máquina que emite los billetes o cuando a un viajero se le haya olvidado el abono mensual'. Y esto ocurre, desde hace unas semanas, a pesar de que el revisor conozca de sobra al pasajero, que viaja dos veces al día entre un trayecto y otro.

'La situación es violenta para el revisor y para el pasajero. Uno sabe que no es justo y otro, que es injusto', apuntaron las mismas fuentes. Los viajeros consideran que esta medida 'deja en entredicho la buena fe del viajero, que es tratado como si fuera un delincuente'.

La dirección de la empresa considera que la medida de exigir una multa por viajar sin billete no es nueva. 'Hay una norma muy clara en Renfe: ningún viajero puede viajar sin su billete correspondiente'. La razón es muy simple, según el portavoz oficial de la empresa. Primero, porque lo dice la ley y segundo, porque sin billete válido de transporte el pasajero no tendría los derechos que recoge la norma legal vigente sobre seguros y compensaciones.

Además, no hay ninguna excusa para no comprar el billete de tren, según la empresa. Todas las estaciones y apeaderos de la línea Alicante-Elche-Murcia disponen de la capacidad de expedir un billete. Pero lo que piden los pasajeros es algo más que la aplicación de un reglamento. Exigen a la dirección de la empresa comprensión.

El Colectivo de Viajeros Cercanías Murcia-Alicante ha recogido 467 firmas de usuarios de esta línea para presentarlas con un escrito de protesta contra la dirección de Renfe y el Ministeiro de Fomento. En su escrito, el colectivo apela al sentido común para que se deje de aplicar esta medida que crispa el ambiente y conduce al pasajero y al revisor al enfrentamiento.

El colectivo pide a cambio, al menos, una mejora del servicio, con el establecimiento de más trenes diarios y mayor dotación de servicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_