Los sindicatos exigen una mejora del diálogo social
Los sindicatos recibieron con cautela la integración del Departamento de Trabajo en una macroárea que incluye además Industria, Comercio y Turismo y cuya responsabilidad ha sido traspasada a Fernández Teixidó, quien, a juicio de las centrales sindicales, deberá mejorar el diálogo de la Administración con los agentes sociales.
Por su parte, la patronal Fomento del Trabajo Nacional mantuvo una distancia prudente tras conocer el nombramiento de Fernández Teixidó: 'La reforma del Ejecutivo racionaliza la estructura combinando materias que están muy interrelacionadas', según una escueta nota de Fomento. El consejero recién nombrado está muy vinculado a las organizaciones gremiales de Fomento y es miembro del Instituto de Estudios Económicos de la patronal.
El secretario general de Comisiones Obreras de Cataluña, Joan Coscubiela, manifestó su deseo de que el nuevo consejero de Trabajo e Industria de la Generalitat 'impulse y mejore el diálogo con los agentes sociales sobre cuestiones aparcadas como la formación profesional y las mesas de reindustrialización'.
Coscubiela advirtió a Teixidó de que asume esta cartera en un 'momento caliente', ya que tiene sobre la mesa 'varios temas de envergadura importantísima' que tienen que ser cerrados cuanto antes, como un nuevo modelo de formación continua o las urgentes 'medidas contra la siniestralidad laboral'. El mismo dirigente sindical dijo que Teixidó tendrá que abordar de inmediato aspectos relacionados con las mesas industriales para los sectores con dificultades. 'La primera petición que le hacemos es que sea muy ágil a la hora de tomar las riendas de su macrodepartamento', agregó Coscubiela.
Por su parte, el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, reclamó que las políticas de empleo no pierdan peso y se queden diluidas en el nuevo departamento. Álvarez declaró: 'Si la reorganización se ha hecho para llevar a cabo una política integral de creación de empleo, me parece positivo'; pero recordó que, cuando se incluyó Comercio y Turismo en el Departamento de Industria, 'la actividad comercial y la turística perdieron protagonismo'.
Respecto al nombramiento de Teixidó, el máximo dirigente de UGT en Cataluña quiere 'esperar a ver cuáles son sus posiciones y prioridades y cuáles son sus planteamientos para encarar la situación de crisis económica', que en Cataluña se manifiesta en las 'deslocalizaciones, aumento del paro y el incremento de los accidentes laborales'.
Álvarez tuvo palabras positivas para la gestión del hasta ahora consejero de Trabajo, Lluís Franco, a quien 'se le debe reconocer algo tan importante como la creación del Servicio Catalán de Empleo, un organismo que ya ha sentado las bases para aplicar una política de formación profesional'. Pero apostilló que a Franco le han quedado asignaturas pendientes, 'como la siniestralidad laboral'.
El secretario general de UGT de Cataluña fue crítico con la gestión mantenida por Subirà en Industria: 'Ha sido un buen consejero para las multinacionales, pero no ha fomentado la competitividad de las empresas catalanas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.