_
_
_
_
_
Reportaje:

Información voto a voto

Las televisiones de EE UU se muestran cautas en la cobertura de las elecciones de mañana para no repetir el fiasco de 2000

Hace dos años, el mundo descubrió que el inquilino de la Casa Blanca depende de un puñado de votos mal contados. Aunque ahora se contempla con cierto humor aquel recuento de las papeletas mariposa de Florida, las televisiones de Estados Unidos no olvidarán nunca los patinazos de aquella noche electoral. Las grandes cadenas saben que mañana, cuando se cierren las urnas, no sólo está en juego el control político del Capitolio sino también su propia credibilidad. Por eso prometen un despliegue moderado y, sobre todo, cautela y rigor a la hora de anunciar vencedores y vencidos. En las últimas elecciones presidenciales, las cadenas de EE UU dieron a Al Gore por ganador en cuanto tuvieron encuestas a pie de urna en colegios de Florida. Luego corrigieron en favor de George W. Bush, para reconocer horas después la triste realidad: no habría nuevo presidente hasta que no acabara el recuento en ese Estado.

En los dos años posteriores, los ejecutivos de las cadenas de televisión han redactado normas internas que impedirán usar alegremente los datos de las encuestas. También han modificado la estructura y el funcionamiento del Servicio de Información de Votos (VNS), el consorcio sociológico encargado de hacer los sondeos financiado conjuntamente por las networks. Todas las cadenas van recibiendo los mismos datos simultáneamente y cada una los completa con sus propias encuestas, lo que hace dos años condujo a errores imperdonables, aunque sumamente entretenidos.

'Si nos equivocamos en algo será en un exceso de precaución', avisa el jefe de informativos de la CBS, Al Ortiz. Su colega en la NBC, Bill Wheatley, coincide: 'Las elecciones de 2000 fueron un verdadero golpe a nuestra credibilidad. Seremos extremadamente precavidos en éstas'. Mark Halperin, de la ABC, cree que esa precaución será positiva porque les permitirá olvidarse de las angustiosas encuestas para hacer 'periodismo político a la vieja usanza'.

De hecho, todas las cadenas asumen que posiblemente habrá que esperar hasta última hora del miércoles para saber qué partido tendrá el control del Senado y la Cámara de Representantes en los próximos dos años. Algún Estado, como Minnesota, ya ha anunciado que el recuento de los casi tres millones de votos se hará a mano. Peor aún: las leyes electorales de Luisiana pueden obligar a una nueva ronda en diciembre si la victoria de mañana no es suficientemente holgada. Si el Senado depende de ese escaño para determinar su mayoría, el suspense quedaría mantenido hasta mediados de diciembre.

Hasta ahora, las cadenas de televisión presumían cuando eran las primeras en anunciar el ganador; ahora esperan no haberse equivocado. Y, por descontado, nadie dará el resultado de Florida hasta que no lleve estampado algún sello oficial.

CNN +, en directo

Por su parte, CNN + (CSD) ha preparado una amplia cobertura de las legislativas en Estados Unidos, que arranca el martes con conexiones continuas y un reportaje elaborado por los servicios informativos del canal donde se explican los cambios introducidos en el sistema electoral desde las presidenciales de 2000.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_