_
_
_
_

El partido islámico gana por mayoría absoluta en Turquía

Sólo dos partidos entran en el Parlamento al superar la barrera legal del 10% de los votos

Poco después de que se hicieran públicos los primeros resultados, el líder del islamismo moderado y ex alcalde de Estambul, Recep Tayyip Erdogan, lanzó un mensaje de moderación. 'Llamo a todos los militantes y simpatizantes', manifestó, 'a no hacer celebraciones públicas que puedan molestar al resto de ciudadanos'. De acuerdo con estos resultados, el AKP lograría 362 diputados en un Parlamento de 550 escaños.

En sus primeras intervenciones en televisión, Erdogan evitó polemizar con el presidente de la República, Ahmet Necdet Sezer, que recordó en plena campaña electoral que es el jefe del Estado quien nombra al primer ministro. Erdogan no ha podido concurrir como candidato en estas elecciones al hallarse inhabilitado por una condena judicial por incitación al odio religioso.

Los socialdemócratas del CHP obtendrían 179 escaños, con el 19% de los sufragios. Los nueve diputados restantes son candidatos independientes que compitieron en sus circunscripciones de forma individual. El resto de fuerzas políticas se queda fuera del nuevo Parlamento turco al no haber superado la barrera legal del 10% de votos a nivel nacional exigido para tener representación. Esta limitación fue aprobada en 1980 para dificultar la entrada de diputados de la minoría kurda en la Cámara. La derrota de los partidos tradicionales abre ahora una etapa de incertidumbre en Turquía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_