Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El empresario Enrique Sarasola muere tras una larga enfermedad

El empresario vasco Enrique Sarasola Lerchundi (San Sebastián, 1937) falleció a las 10.00 de ayer en la clínica Rúber Internacional de Madrid tras sufrir una larga enfermedad, según informaron fuentes próximas a la familia. Estaba casado con María Cecilia Marulanda, miembro de una de las familias más ricas de Colombia, y tenía dos hijos.

Sarasola fue conocido por ser un estrecho colaborador del ex presidente del Gobierno Felipe González. Desde 1974 prestó sus oficinas de la madrileña calle de Goya para que se reunieran los miembros del PSOE. Además, cuando González llegó al poder, facilitó los contactos de algunos dirigentes latinoamericanos con el mandatario español.

El industrial vasco fundó su primer negocio, una fábrica de plásticos, en 1959 en Colombia. Más tarde abrió una fundición entre Bogotá y Barranquilla. Posteriormente se hizo agente de la Bolsa de Nueva York para la compañía Keystone Funds. En 1971 fue uno de los impulsores de la revista Cambio 16. Poseía una yeguada en su finca segoviana de El Espinar. En 1992 se hizo con la explotación del Hipódromo de la Zarzuela, en Madrid, y con la concesión de la quiniela hípica. Este recinto deportivo se encuentra cerrado desde diciembre de 1996.

El empresario participó en numerosas operaciones comerciales, lo que le reportó abultados beneficios que le convertieron en una de las grandes fortunas españolas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de noviembre de 2002