_
_
_
_
Reportaje:Octava jornada de Liga | FÚTBOL

Riquelme se gana la titularidad

Van Gaal, que no puede contar con Luis Enrique, dispuesto a alinear al argentino frente al Racing

'Ante las bajas de Luis Enrique y Motta, es lógico que, contra el Racing, juegue Riquelme', aventuró ayer Louis van Gaal, técnico del Barça. Parece que ya no hay dudas. El centrocampista argentino estrenará hoy, con toda probabilidad, en Santander (20.30 horas, Canal +) titularidad en la Liga. La espera se habrá prolongado hasta la octava jornada. A punto estuvo de ser alineado en Valladolid, hace dos semanas. Motta fue baja allí. Pero Van Gaal se decantó por Gabri. El argentino también parecía en disposición de ser titular una semana después contra el Alavés, pero el técnico le acusó, así como a Kluivert y Saviola, de haber generado poco juego por la bandas en el partido anterior de Liga de Campeones ante el Lokomotiv y prefirió alinear a Luis Enrique. En Moscú, Riquelme había sido por segunda vez titular esta temporada. Se había estrenado como tal ante el Novelda, en el partido que supuso la eliminación del Barça en la Copa.

Tras repetir titularidad europea en Brujas, ahora Van Gaal parece dispuesto a hacer un hueco a Riquelme también en la Liga en un equipo donde no se cambia ni se quita a casi nadie, si no es por razones forzosas. El holandés las tiene para contar con el argentino, a pesar de que ayer desveló que cdispone de otros candidatos para cubrir el puesto de volante izquierdo de Luis Enrique. Y citó a Gerard, Cocu, Xavi, Gabri e incluso a Mendieta.

En cambio, Van Gaal no quiso aclarar si, ante la ausencia de Luis Enrique, mantendrá en Santander el sistema clásico de un punta (Kluivert) y dos medias puntas (Saviola y Riquelme) o bien volverá a utilizar a dos delanteros y un volante centro con libertad de movimientos, posición en la que Riquelme actuó en Brujas.

Van Gaal ha preparado un plan para volver a contar con el once que logró los mejores resultados de la temporada para afrontar los compromisos más serios del mes de noviembre, ante el Deportivo, en Riazor (17 de noviembre), y frente al Real Madrid (23), en el Camp Nou. Para entonces espera haber podido recuperar a los lesionados Motta y Luis Enrique, y para ello no descarta realizar una serie de rotaciones que comenzarán hoy en Santander y seguirán en los próximos partidos contra el Villarreal y el Galatasaray. Respecto a la ausencia de Luis Enrique, con molestias en el talón de Aquiles, Van Gaal dejó claro que ha consensuado con el jugador darle descanso. 'Es mejor así para recuperarle en las mejores condiciones', dijo. Queda la duda de si el técnico aprovechará las semanas previas a los choques con el Depor y el Madrid para dar descanso a referentes del equipo como Puyol, Xavi, Kluivert y Frank de Boer. Reiziger, con el alta médica desde ayer, al igual que Overmars, podría tener un peso específico en la estrategia de Van Gaal. El equipo azulgrana desea evitar que se repita la historia negra que le ha perseguido durante los últimos años durante el mes de noviembre. En ese mes, en los dos primeros años de Van Gaal en el club, el Barça fue apeado de la Liga de Campeones.

'Esperemos que aquellos noviembres fatídicos no se repitan esta temporada', deslizó Van Gaal. 'Creo que la planificación ha sido la correcta. Hemos dispuesto de más días para entrenar con la plantilla al completo, incluidos los mundialistas. Eso no sucedió en aquella etapa. Físicamente, el equipo llega mejor'. Van Gaal se ha decidido a darle confianza a Bonano como portero titular, mientras que Víctor Valdés, que ocupó el puesto en el arranque de la temporada, mantiene la incógnita de su regreso al filial. El portero de la cantera, sin embargo, estará hoy en el banquillo del Nuevo Sardinero puesto que Enke, que fue titular en Brujas, sufre una lesión en un dedo.

Respecto al Racing, que esta temporada ya ha ganado al Depor y al Real Madrid, Van Gaal afirmó: 'Es un equipo compacto y con jugadores como Munitis, Regueiro y Guerrero, que marcan las diferencias'. El holandés instó a su equipo a enfrentarse con el Racing con la misma motivación que con los grandes.

Racing: Ceballos; Pineda, Moratón, Juanma, Sietes; Sierra, Nafti, Ismael, Regueiro; Munitis y Guerrero.

Barcelona: Bonano; Puyol, De Boer, Navarro; Mendieta, Xavi, Cocu, Gabri; Saviola, Kluivert y Riquelme.

Riquelme, durante el partido contra el Brujas.
Riquelme, durante el partido contra el Brujas.ENRIC FONTCUBERTA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_